Ciudad

Diputados piden aplicar con rigor la ley de establecimientos a hoteles y moteles

Luego de los asesinatos de mujeres en diversos hoteles de la Ciudad de México, el diputado local Víctor Hugo Romo hizo un llamado para actualizar y aplicar con rigor la Ley de Establecimientos Mercantiles local.

El legislador por Miguel Hidalgo lamentó que “la norma en materia de establecimientos mercantiles se publicó desde el  20 de enero de 2011; sin embargo su reglamento debió estar concluido ese mismo año y no ha sido así”.

Romo precisó que el Artículo 23 obliga a los dueños de estos establecimientos —hoteles y moteles— a llevar el control puntual en libros,  tarjetas de registro o sistemas computarizados, del nombre del contratante o responsable del alquiler, la hora de llegada, su ocupación, origen, procedencia y lugar de residencia.

Además de que se deberá llevar el registro del número de salidas y entradas de los huéspedes o clientes, y un control puntual de los menores de edad que ingresan.

De haberse llevado ese control que establece la norma, hoy sería más fácil, dijo, dar con el asesino de la joven de nacionalidad argentina ultimada hace unos días en el hotel Pasadena, de avenida Revolución, y se reduciría el margen de error de la procuración de justicia.

Lo anterior en alusión a la detención del actor Axel Arenas, proceso en el que se demostró que el joven estaba fuera del país el día del asesinato de Karen.

Por tal motivo, Romo planteó que es necesario hacer una reforma a la Ley de establecimientos mercantiles, porque el incumplimiento de la obligación de registrar a los huéspedes o clientes de los hoteles y moteles se castiga hoy con una sanción  de carácter económico, no amerita clausura o revocación de licencia.

Asimismo, señaló que es importante desarrollar una política de seguridad a través de mesas de análisis entre las secretarías competentes como: Seguridad Pública, Economía, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Verificación Administrativa, así como con los representantes de las delegaciones y la Asociación de Hoteles y Moteles.

Imprimir