Pide la PGJ regular venta de celulares usados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Enero, 2018

Pide la PGJ regular venta de celulares usados

El procurador Edmundo Garrido dice que es necesario firmar acuerdos de cooperación con las compañías que los ofertan ◗ Asegura que es necesaria la intervención del SAT para que se cerciore de la procedencia de los aparatos

Pide la PGJ regular venta de celulares usados | La Crónica de Hoy
Pretenden poner un freno a la utilización de éstos celulares para delinquir.

Ante el incremento del robo de teléfonos celulares en la Ciudad de México, el procurador general de Justicia capitalino, Edmundo Garrido, dijo que es necesario firmar acuerdos de cooperación con las compañías que venden los equipos para que permitan facilitar la investigación del ilícito.

El problema, dijo,  forma parte de un desafío para las instituciones de seguridad de todo el país y no sólo de la capital

Por tal motivo propuso regular el mercado de celulares usados mediante la presentación de una Norma Oficial Mexicana.

El abogado de la Ciudad de México señaló que también es necesaria la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, dentro de sus atribuciones, se cerciore de la procedencia de los aparatos.

El SAT solicitaría a los vendedores que expidan comprobantes o facturas, para así saber en dónde fue adquirido.

Garrido indicó que otra medida sería prohibir la compra-venta de celulares usados que no tengan algún documento que muestre la legalidad de su adquisición.

Así como la baja definitiva de este tipo de aparatos, de modo que queden inhabilitados para usarse con otro chip.

Informó que en la capital del país se iniciaron siete mil carpetas de investigación relacionadas con delitos en los que se utilizó un teléfono celular en 2016, mientras que el año pasado las indagatorias  se duplicaron al iniciarse casi 14 mil.

MANCERA. En días pasados el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró la necesidad de prohibir o en su caso regular la venta de celulares usados para evitar con ello el incremento de los índices delictivos asociados al robo de aparatos de telefonía móvil.

El Ejecutivo local se pronunció por modificar el marco jurídico a fin de endurecer las sanciones en contra de quienes comercializan los teléfonos y que no cuentan con documento alguno que avale su procedencia legal.

También aseguró que los operativos para decomisar mercancía y celulares de dudosa procedencia continuarán en la Ciudad de México.

El Ejecutivo local dijo que en esta labor el gobierno federal debe ser corresponsable con el local.

Por tal motivo exhortó para que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se lleve a cabo un estricto control de verificación de mercancía en plazas y centros comerciales.

Imprimir