Cultura

Alistan la quinta edición de la Feria de Arte Material

Se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero en Frontón México w Se presentarán más de 200 artistas y 78 expositores, provenientes de 36 ciudades y 18 países

Buscan que este año se consolide la feria en la Ciudad de México.

La Feria de Arte Material, una de las más importantes a nivel internacional de arte independiente, cambia de sede y se llevará a cabo en Frontón México, además de que crecerá alrededor del 30 por ciento para su quinta edición, en la que se presentarán más de 200 artistas.

En entrevista, Brett Schultz, director creativo de la feria, señala que este año servirá para consolidar la Feria de Arte Material (FAM) en la Ciudad de México, puesto que se darán a conocer las prácticas y técnicas actuales, presentada por las 78 expositores, provenientes de 36 ciudades y 18 países.

“A partir de este año, la Feria se llevará a cabo en Frontón México, un edificio de 1929 de estilo Art Déco, lo cual significa una gran novedad en términos de la experiencia”.

El director creativo comenta que aumentó el número de artistas, y con 78 expositores se convierte en la edición con mayor cantidad de participantes, puesto que el año pasado tuvieron 54 expositores.

Los expositores fueron elegidos por un comité de selección, conformado por LABOR, de México; Supportico Lopez, de Alemania; Andréhn-Schiptjenko, de Suecia, y François Ghebaly Gallery, de Estados Unidos.

“Para esta quinta edición se recibieron más de 200 propuestas, el comité de selección calificó las propuestas y de ahí fueron elegidas los 78 expositores. El incremento se debe más al trabajo que hemos hecho en levantar la feria”.

Brett Schultz indica que hay un interés por parte de los galeristas nacionales e internacionales por participar y añade que actualmente hay un fenómeno que consiste en que galeristas extranjeros, principalmente de Europa, presentan artistas mexicanos o latinoamericanos. “Es algo que se ve con mayor frecuencia cada año. La comunidad que creamos en la feria hace que haya mayor intercambio entre lo nacional e internacional”.

Schultz ejemplifica lo anterior con la galería francesa Lefebvre & Fils, que tiene más de 100 años y un “enfoque puesto en la cerámica”, por lo que presentarán a la ceramista Anabel Juárez, lo cual es muestra “la red social que se ha formado en la feria. El arte y artistas latinoamericanos ya están en la mirada internacional, es algo que seguirá creciendo”.

Además de cerámica, habrá fotografía, pintura, escultura, instalaciones de video y nuevos medios, arte experimental y performance, presentados en Frontón México, a partir de un proyecto específico.

“Habrá arquitectura nunca antes vista, trabajamos con el despacho APRDELESP, lo que intentamos hacer es construir experiencia, para dar una forma a la feria y difusión de las galerías, lo cual hace fácil, circular y encontrar las galerías, podrán dialogar galeristas, artistas y público en general”.

De la escena mexicana habrá más de una docena de artistas, entre ellos la Galería LABOR, que apenas se integró a la feria el año pasado, la Galería joségarcía, que está presente desde hace dos años, Lodos, el proyecto Lulu, y por primera vez estará Arredondo/Arozarena y Marso.

Schultz dice que esperan recibir entre 15 mil y 20 mil personas, pues en la edición pasada, en Expo Reforma recibieron a 15 mil personas, y quienes asistan podrán apreciar la combinación de arte y nuevos medios, que será representada por la instalación ARSENAL, realizada por Ed Fornieles. Aunado a la experimentación de otras materialidades como el 3D.

En cuanto a performance, Michelangelo Miccolis realizó IMMATERIAL Vol. II, conformada por dos obras, una de Mårten Spångberg y Maria Hassabi. “La idea de Michelangelo es integrar obras que no te obligan a estar en algo convencional, que hay un principio y fin, puedes pasar 15 minutos, recorrer la feria y regresar. Es una estrategia que ayudará a repensar un performance dentro de una feria”.

➣ La Feria de Arte Material se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero, en Frontón México. Toda la información se puede consultar en https://material-fair.com/.

 

Imprimir