Negocios

Anula Ifetel multa de 410 mdp a Telefónica

Eliminó también sanción para Megacable por 24.2 millones de pesos. Se ajusta a la resolución de la Suprema Corte

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anuló en definitiva la multa más alta que ha aplicado hasta ahora, por 410.9 millones de pesos, que impuso en 2015 a Telefónica Movistar por fallas en el servicio en Guanajuato; también eliminó una sanción por 24.2 millones contra Megacable.

Ambas sanciones fueron declaradas insubsistentes por el regulador el pasado 19 de diciembre con el voto favorable de los siete comisionados que integran el pleno. La decisión se suscitó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el artículo 298, inciso B, fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es inconstitucional en el apartado que establece un porcentaje de sanción mínima del 1 por ciento del ingreso anual del infractor.

 Ello se debe a que esa fracción sancionaba con el mismo porcentaje mínimo tanto a las conductas que producen efectos poco dañinos, como a aquellas que causan una seria afectación jurídica o material.

La multa contra Telefónica Movistar correspondía al 1 por ciento de sus ingresos anuales de 2014. Crónica adelantó que, antes de la resolución de la Corte, Telefónica ya había ganado un amparo contra la sanción, debido a un error de procedimiento por parte del Ifetel.

El juzgado determinó que el regulador postergó innecesariamente la recepción de pruebas para dilatar la continuación de la siguiente etapa procesal, de alegatos, a partir de la cual comenzaría el cómputo de días para dictar resolución.

En el caso de Megacable, la multa también corresponde al 1 por ciento de sus ingresos en 2014 y le fue impuesta por no retransmitir la señal de Once Niños del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Torreón, Coahuila.

Las empresas de tv de paga están obligadas a retransmitir en sus paquetes los canales de televisión abierta, debido a una medida que se incluyó en la reforma de telecomunicaciones llamada must carry-must offer.

Imprimir