Una mujer fantástica busca hacer historia en los Oscar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Enero, 2018

Una mujer fantástica busca hacer historia en los Oscar

La cinta chilena aspira por el galardón a la Mejor Película de Habla no Inglesa y Daniela Vega podría ser la primera transgénero en ser nominada a Mejor Actriz

Una mujer fantástica busca hacer historia en los Oscar | La Crónica de Hoy
Daniela Vega ha ganado premios en Berlín, Lima, La Habana y el Fénix a Mejor Actriz.

La posible nominación al Oscar de la cinta chilena Una mujer fantástica podría también hacer historia si su protagonista Daniela Vega, una transgénero, es nominada a Mejor Actriz, lo que nunca ha ocurrido en los premios de la Academia de Hollywood.

“Por ahora esta modesta producción dramática tiene mucho orgullo, pero también cautela porque se necesita una gota de suerte para la nominación y esperamos que Latinoamérica la tenga”, afirmó su director Sebastian Lelio.

“Estamos muy orgullosos de lo que le ha pasado a la película pero también hay cautela, estamos a la espera de las nominaciones. Hay algo de ruleta en todo esto, hay algo de azar”, señaló el cineasta. Una mujer fantástica es la representación chilena en categoría de película extranjera y es la única esperanza para una nominación al Oscar de películas latinas para la entrega de este año.

Pero para críticos de cine, la actuación de la protagonista como Marina Vidal podría ser la sorpresa en una nominación a Mejor Actriz, lo que ha ocurrido en contadas ocasiones en el pasado con actrices de cintas extranjeras.

Daniela Vega, apenas con su segunda película en su corta carrera y gracias a Una mujer fantástica, ya causó grata impresión y ha ganado los premios de mejor actriz en los festivales de cine de La Habana, Lima, premio Iberoamericano de cine Fénix y encuentro de cine sudamericano en Marsella, además de ser aclamada en la Berlinale.

Una mujer fantástica comienza como “una historia de amor muy clásica”, en palabras de Vega. Marina y su compañero, Orlando, están entrando en una nueva fase de su relación y planean una vida juntos cuando Orlando se enferma y muere repentinamente. A raíz de su muerte, Marina debe lidiar con la familia de Orlando, que solo la ve como una mujer transgénero y no como una parte importante de la vida de Orlando.

Cuestionado sobre cómo se gestó la idea, el director compartió que estuvieron trabajando en torno a la idea de “qué pasa si la persona que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar del mundo cuando siendo pareja eres transgénero”.

“Explorando esa idea llegamos a la noción de qué pasaría si esa situación la viviera una mujer transexual y eso fue un hito en el proceso, porque sonó como una idea llena de potencial y al mismo tiempo de peligros”, resaltó.

Ante la posible nominación al Oscar, Lelio aseguró que las películas no se hacen para los premios.

“Pero todo lo que signifique para que la película sea más vista bienvenido. La película es bien emocional del personaje de la historia, la gente, hay mucha gente que quiere mucho la película eso es potente, entonces reconocimientos, premios, distribución internaciónal, posibles nominaciones, son consecuencia, señales de eso, que la película ha despertado, lo recibimos con alegría y humildad”, subrayó.

Tanto la actriz como el director planean una gira promocional por el estreno de la película en Estados Unidos a principios de febrero y Daniela además viajará a Japón y otros países en donde se sigue estrenando.

Imprimir