Nacional

Si los apoyos valen, habrá 3 independientes en la boleta

Las cuentas empiezan a favorecer, por vez primera a los tres independientes principales. Si logran que el INE valide todos los apoyos que han mandado al INE, El Bronco, Zavala y El Jaguar están sobrados en tiempo para lograr 17 por ciento de entidades con 1% o más de respaldo en el listado nominal

Hay dos maneras de leer el conteo de apoyos a los tres aspirantes independientes a la Presidencia. En la primera, los tres están a la tercera parte de lograr el nivel de apoyo que necesitan en 17 entidades federativas (1% del listado nominal) que es un requisito de Ley para que aparezcan en la boleta electoral.

Pero esta lectura no considera la lentitud con la que el INE está haciendo el cruce para verificar que lo enviado por el personal auxiliar de El Bronco, Margarita Zavala y El Jaguar Ríos Piter. Los datos validados son la mitad de lo recopilado, por lo que, si el INE no descalifica un alto porcentaje de estos, el escenario pinta muy bien para los tres candidatos. Crónica calculó la candidad probable de apoyos que el INE validará en próximos días, por estado, y los resultados son sorprendentes: Al Bronco le faltaría sólo un estado (y tiene otros cinco sobre el 95% de lo que necesita); a Zavala dos (y tres casi listos) y a El Jaguar le faltan cinco, pero tiene muy escaso apoyo en los estados que le faltan.

 

Imprimir