Corral asegura que en encarcelar a César Duarte está el centro de su lucha | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Enero, 2018

Corral asegura que en encarcelar a César Duarte está el centro de su lucha

La disputa con Hacienda es “sólo represión”, pero asegura que no permitirá que el tinte político-electoral se imponga al combate contra la corrupción

Corral asegura que en encarcelar a César Duarte está el centro de su lucha | La Crónica de Hoy
Arriba, Corral durante el saludo a quienes se reunieron en la Plaza del Ángel, en la capital de Chihuahua. Abajo, una panorámica de la concentración

“Nuestro objetivo central será la extradicion de César Duarte, recuerden que ese es el verdadero origen de todo este problema, ese es el corazón de la batalla”, aseguró Javier Corral, el gobernador de Chihuahua. “Lo de Hacienda es sólo represión por esta lucha, porque este prófugo de la justicia los tiene amenazados”, añadió.

Corral dijo que buscará encontrarse con congresistas y senadores de EU para gestionar que Duarte sea sometido a la justicia mexicana. Su lucha, aseguró, no tiene tinte político-electoral, “hacerlo ver así es la táctica de Enrique Peña Nieto”, arengó durante la concentración.

CONCENTRADOS. La mayoría llegó caminando, pero hubo quienes se presentaron en moto y hasta en caballo a la Plaza del Ángel, en la capital de Chihuahua. Pese al fuerte sol, las personas permanecieron en sus lugares. Incluso quienes llevaban demandas ajenas a la disputa Chihuahua-SHCP (incluyendo peticiones de regularizar autos chocolates) optaron por levantar sus pancartas, pero guardaron silencio cuando Corral tomó la palabra y cuando la multitud coreaba “no estás solo”.

Del Palacio de Gobierno, ubicado frente a la plaza, salieron el gobernador y la alcaldesa, Maria Eugenia Campos, así como Gustavo Madero, el líder panista Santiago Creel, cuya familia tiene raíces chihuahuenses, Daniel Jiménez Cacho, Cecilia Soto, Juan Blanco, el diputado federal Juan Blanco y el empresario José Luis Barraza. No estaba Peschard ni los demás miembros del  Comité de Participación Ciudadana del nonato Sistema Nacional Anticorrupción.

Después de varios oradores, tomó la palabra Corral, quien llamó a “una segunda revolución mexicana”, pero una sin armas, y centró su discurso en el tema de la corrupción: “es el cáncer que destruye la vida nacional; esta nueva lucha será contra un régimen corrompido y corruptor que se ha valido de recursos públicos para perpetuarse, recursos que deberían ser destinados al desarrollo social y en su lugar se desvían para el beneficio del partido del presidente de la República”.

“Cuidado con un serrano al que se ofende, es peligroso”, dijo citando al historiador José Fuentes Mares, “iniciamos en Chihuahua un movimiento por la defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo; por supuesto es una exigencia por un auténtico federalismo fiscal”, sentenció.

No dejó pasar más tiempo antes de decir que el movimiento que encabeza no tiene fines partidistas (o en su caso, favorables al Frente que candidatea a Ricardo Anaya). Corral aseguró que difundir esa idea es la estratégia del régimen y del presidente Peña, quien, según afirmó, trata de distraer a la ciudadanía del fondo de su denuncia: “No permitiremos que este movimiento se vaya a reducir a fines electorales o de campaña alguna, porque nuestro movimiento será más grande que todos los partidos juntos de México”.

Una vez más afirmó que existe una “embustera operación mediática del régimen” en su contra. “Está será la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción y punto. La corrupcion ha alcanzado límites demenciales. La inseguridad es causada en mucho por la corrupción, son herramientas siamesas que se retroalimentan, es una hidra de mil cabezas que, cortando una, crecen dos, se hacen investigaciones que llegan solo hasta las penúltimas consecuencias”.

Matemáticas en Corral. El gobernador dijo que su postura no es un asunto político-electoral, sino de matemáticas básicas: “no solo son los 780 millones de pesos (en disputa con Haciende), sino también una disminución considerable en las asignaciones federales de Chihuahua; falta la verdad cuando se dice que se nos ha apoyado”. Dijo que la asignación presupuestal para inversión federal en el estado será la cifra más baja de los últimos 10 años.

“Hemos exhibido el modus operandi para la perpetración del régimen corrupto, y como represalia, venganza y castigo por las investigaciones, la Secretaría de Hacienda nos ha negado el depósito de 780 millones de pesos acordados”.

Argumentó que la organización México Evalúa ha documentado la disparidad en las asignaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero; el  Estado de México (recibe) en primer lugar 5 mil 291 millones y Chihuahua en el último con 61 millones. Aseguró de que se pretende utilizar el mecanismo de la retención de recursos como instrumento contra la lucha anticorrupción, “es un escándalo, el sistema federalista es la gran mentira”.

Imprimir