La SHCP niega condicionamientos a Chihuahua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 14 de Enero, 2018

La SHCP niega condicionamientos a Chihuahua

El subsecretario Fernando Galindo informa que en 2017 se transfirió en tiempo y forma al estado 43 mil 056 mdp, dos mil mdp adicionales a lo que le correspondía. Aclara que los convenios para apoyos extra este año están suspendidos hasta resolver la controversia que el estado dice presentará

La SHCP niega condicionamientos a Chihuahua | La Crónica de Hoy
Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que se han entregado al estado de Chihuahua los recursos que por ley le corresponden y rechazó que exista una represalia contra el gobierno de Javier Corral.

“En ningún momento se ha condicionado la entrega de recursos a Chihuahua”, dijo el funcionario. Explicó que en 2017 Hacienda transfirió en tiempo y forma a Chihuahua 43 mil 056 millones de pesos por participaciones y aportaciones federales, es decir, dos mil millones de pesos adicionales a lo que por ley le correspondía, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Señaló que Chihuahua recibirá este año tres mil millones de pesos adicionales respecto a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44 mil 106 millones de pesos. La entrega de estos recursos es vigilada por la Conferencia Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), coordinada actualmente por el estado de Baja California Sur, y las participaciones y aportaciones de 2017 se entregaron en tiempo y forma, comentó.

Los recursos que el gobernador de Chihuahua menciona que no le fueron entregados en diciembre de 2017, son recursos extraordinarios solicitados por la entidad a la Secretaría de Hacienda y a proyectos etiquetados en el PEF, haciendo referencia a cuatro convenios, detalló Galindo.

El primer convenio se refiere a la cantidad de 20.4 millones de pesos y correspondieron a proyectos etiquetados en el programa Fortalece del Presupuesto de Egresos 2017, contaba con suficiencia presupuestaria y fue pagada el 29 de diciembre de 2017.

El segundo convenio es por la cantidad de 44.8 millones de pesos, y correspondía a recursos etiquetados en el PEF, pero no se pudo realizar ya que la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial.

Hasta el 8 de enero de 2018, Chihuahua presentó la cuenta validada, pero la transferencia no puede ser realizada en este año por la vigencia anual del presupuesto, abundó Galindo Favela.

Indicó que el tercero y cuarto convenio eran por las cantidades de 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, y correspondían a solicitudes de “recursos extraordinarios” para el saneamiento financiero de la entidad, es decir, pago a proveedores, de aguinaldos, y en general, gasto corriente.

De acuerdo con lo previsto por la cláusula segunda de los convenios respectivos no hubo disponibilidad presupuestaria, subrayó el subsecretario de Egresos.

Galindo Favela informó que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera, a dos entidades federativas: a Tlaxcala, con 150 millones de pesos, y a Zacatecas, con 189.4 millones de pesos en dos convenios, es decir, el principio fue el mismo para todas las entidades federativas.

Manifestó que para que la Secretaría de Hacienda esté en posibilidad de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios a Chihuahua, primero se debe resolver la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno estatal ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

Imprimir