Irá Mikel Arriola contra "cárteles" de vivienda y delegados corruptos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 15 de Enero, 2018

Irá Mikel Arriola contra "cárteles" de vivienda y delegados corruptos

Dijo que en los últimos cinco años, la percepción de la corrupción en la capital del país pasó del 37 por ciento al 62 por ciento.

Irá Mikel Arriola contra
Foto: Cuartoscuro

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que de llegar al Gobierno de la Ciudad de México combatirá a los "cárteles" de inmobiliarias y a los delegados corruptos que sólo le apuestan al negocio y no al acceso posible de la vivienda.

Advirtió que después del sismo de septiembre pasado, muchos predios se limpian para generar un modelo de vivienda que no es acorde con la realidad de la mayoría de los capitalinos, principalmente los jóvenes, quienes tienen que irse al Estado de México para conseguirse una casa.

El aspirante del tricolor a gobernar la Ciudad de México detalló que en los últimos cinco años, la percepción de la corrupción en la capital del país pasó del 37 por ciento al 62 por ciento, una de las más altas a nivel nacional.

Declaró que una práctica reiterada es la aprobación de una obra de tres niveles, para después hacer modificaciones al proyecto y terminan construyendo 10, como es el caso de una edificación en Santa Cruz Otoyac, en la delegación Benito Juárez, donde el aspirante realizó un recorrido acompañado de vecinos.

En ese inmueble, precisó, tienen 188 departamentos autorizados y fácilmente la obra rebasa los 300. Agregó que en los últimos cinco años se han multiplicado más de mil 200 desarrollos en la Benito Juárez, lo que impacta negativamente el servicio del agua.

Expresó que los vecinos se quejan de la falta de líquido, por lo que tienen que buscar abastecerse con pipas, cuyo costo llega a los mil 200 pesos por unidad, mientras que en otras construcciones se observa que están desecando los mantos acuíferos porque tienen que sacar toda el agua para poner los cimientos.

Explicó que la alta densidad poblacional también afecta la movilidad, pues crece el número de automóviles, se afecta el tráfico y aumenta la contaminación, todo ello, insistió, por la falta de políticas de desarrollo urbano.

"Vemos áreas de opacidad entre la delegación y el gobierno capitalino, en especial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, porque vemos de la noche a la mañana que en lugar de tres como lo dice la norma, aparecen obras con siete pisos o más", indicó.

Aclaró que no están en contra del desarrollo inmobiliario, pero se requiere aprovechar las densidades para construir vivienda exequible para los jóvenes que se casan, para las nuevas familias, pero también para el estudiante que necesita estar cerca de escuelas, y para que el asalariado tenga una casa cerca de su trabajo.

"Necesitamos vivienda barata, sea para rentas de 500 pesos, o créditos que no signifiquen erogar 15 mil pesos mensuales durante 15 o 20 años, porque eso es impagable para la mayoría de los capitalinos, quienes se tienen que ir cada vez más lejos de sus lugares de trabajo", aseveró.

havh

Imprimir