Estados

INAH iniciará reconstrucción en Puebla con recursos de seguro

Tras el sismo del 19 de septiembre, la entidad la entidad registró 530 inmuebles con diferentes niveles de daño, de los cuales 60 son graves.

Foto: Cuartoscuro

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Varela, informó que la dependencia federal inicia la reconstrucción en el presente mes con recursos del seguro que tiene contratado.

Tras asistir al Informe de Gobierno del gobernador, José Antonio Gali, en entrevista dijo que el universo de trabajo en la entidad poblana son 530 inmuebles con diferentes niveles de daño, en donde unos 60 tienen daños graves, más de 300 con daños medianos, pero todos van con la aseguradora.

“La reconstrucción la vamos hacer con la aseguradora que el INAH tiene contratada, llevamos un mes en los trabajos de conciliación para poder generar presupuestos, se comienza en este enero a través de inmuebles que ya están pactados presupuestos con el seguro”, acotó.

Víctor Hugo Valencia mencionó que el seguro contempla el inmueble y bienes muebles, de ahí, que haya recorrido ya 90 por ciento de edificios, un equipo compuesto por ajustador, arquitecto en bienes inmuebles y un restaurador, todo a fin de conciliar y que reconozcan todos los daños que sustenten las cláusulas.

Subrayó que algunos tendrán que ser reconstruidos totalmente como es el caso de Atzala, Acteopan en la zona del volcán, en donde el recurso del seguro será utilizado hasta dónde sea posible y tendrán que hacer reconstrucciones contemporáneas.

Valencia Varela señaló que llevan 480 inmuebles recorridos, en donde la reconstrucción en tiempo es variable porque algunos ya están terminados con trabajo de las mayordomías y padrinos que consiguieron los párrocos y donadores.

Los trabajos graves van a requerir tiempo como es el caso de Huaquechula, Tochimilco, Atzala, la zona cercana al estado de Morelos y Guerrero porque son los que presentan más daños.

havh

Imprimir