Naciones africanas, furiosas por el “países de mierda” de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 15 de Enero, 2018

Naciones africanas, furiosas por el “países de mierda” de Trump

Sudáfrica presentará una protesta formal, mientras la Unión Africana pide explicaciones a la embajadora de EU ante el organismo

Naciones africanas, furiosas por el “países de mierda” de Trump | La Crónica de Hoy
Activistas proyectaron las palabras “agujero de mierda” en la fachada del hotel Trump de Washington.

El comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el pasado jueves tildó de “países de mierda” a Haití, El Salvador y las naciones africanas, continúa teniendo una enorme repercusión mundial; no sólo en EU y occidente, sino también en los directamente ultrajados.

La Secretaría de Exteriores de Sudáfrica anunció ayer que presentará inminentemente una protesta formal ante la embajada de EU en Pretoria sobre el comentario del presidente republicano.

En un comunicado, el gobierno del país aseguró que ofrecerán a EU “una oportunidad para explicar la afirmación de que los países africanos, junto con Haití y El Salvador, constituyen ‘países de mierda’ desde donde los inmigrantes a Estados Unidos son indeseables”.

El viernes Trump admitió en Twitter que el lenguaje que usó para referirse a estos países, en una reunión a puerta cerrada sobre migración que mantuvo con legisladores, “fue fuerte”, pero negó haber dicho explícitamente “países de mierda”, pese a que diversos congresistas corroboraron que esas fueron sus palabras textuales. Además, Trump insistió el domingo en que él es “la persona menos racista” que existe.

Sudáfrica explica en el comunicado que sabe que el mandatario estadunidense negó haber usado esas palabras, pero que “ la negativa del presidente Trump no fue categórica, refiriéndose sólo a Haití y no abordando la totalidad de la declaración que se le atribuye”.

Por su parte, el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se reunió ayer con la embajadora estadunidense ante el organismo, MaryBeth Leonard, para trasladarle la “indignación” del conjunto de países miembros ante los comentarios racistas de Trump.

Faki Mahamat recordó a EU en Twitter que “para conseguir una relación beneficiosa hay que relacionarse con respeto y con un trato digno”.

La portavoz de Faki Mahamat, Ebba Kalondo, tachó el pasado viernes, de “francamente racistas” los comentarios de Trump, alegando que “si son ciertos, serían aún más sorprendentes dada la realidad histórica de cómo muchos africanos llegaron a EU como esclavos”.

La Unión Africana y Sudáfrica no han sido las únicas que han respondido a los comentarios de Trump, ya que la semana pasada el presidente de Senegal, Macky Sall, los rechazó y condenó “vigorosamente”, y el gobierno de Botsuana los tildó de “altamente irresponsables y racistas”, en un duro comunicado.

Imprimir