Cultura

El Festival de las Letras de Tepic rendirá homenaje a Alí Chumacero

Del 2 al 5 de febrero el encuentro ofrecerá un programa conformado por 90 escritores, entre ellos Benito Taibo, Emiliano Monge, Antonio Malpica, Alberto Ruy-Sánchez y el Premio Crónica, Juan Villoro

El festival dará un programa general de la literatura contemporánea: Lorena Hernández.

La Plaza Bicentenario será la sede de la tercera edición del Festival de Letras en Tepic, que se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero, con un programa conformado por 90 escritores y artistas, quienes realizarán más de 50 eventos.

Para esta edición, en la que participarán personalidades como Juan Villoro, Premio Crónica; Emiliano Monge, Antonio Malpica, Alberto Ruy-Sánchez, Benito Taibo, Jis y Trino, Fernanda Melchor, Natalia Toledo, Julián Herbert, Margo Glantz y Bernardo Fernández, Bef, entre otros, se conmemorará el centenario del natalicio del poeta Alí Chumacero.

Durante la presentación del programa, Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, recordó las ideas del cineasta Nicolás Echevarría, quien decía que “un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso”, por lo que su administración se caracterizará por apoyar la cultura y la educación.

El mandatario adelantó que está por iniciar el Programa Emergente de Alfabetización, puesto que, de acuerdo con cifras oficiales, “más de 42 mil nayaritas mayores de 15 años se encuentran en el analfabetismo, cifra nada agradable pero para empezar a solucionar los problemas es necesario reconocerlos, dimensionarlos y poner acción”.

Con respecto a los problemas de inseguridad en Nayarit, Echevarría indicó que no es una situación local, “es de todo el país”, por lo que también habrá recuperación de espacios, en los que podrá haber mayor oferta cultural. “La cultura, en cualquiera de sus formas, nos hace seres humanos”.

En cuanto a dicho tema, Javier Castellón, presidente municipal de Tepic, sostuvo que “hay que enfrentar las situaciones de violencia que se dan en todo el país y de problemas de carácter social a través de actividades culturales, fomento a la lectura y actividades deportivas, porque es en la raíz social en donde se deben atacar estos problemas”.

ENCUENTRO. El Festival de las Letras en Tepic tuvo su primera edición en 2015, por iniciativa de Lorena Hernández, quien dijo que con la participación de escritores nacionales y extranjeros, el público podrá tener un panorama general de la literatura contemporánea, mientras que, al mismo tiempo, servirá para atraer turismo.

“Por primera vez, habrá una programación de presentaciones de libros, los días 31 de enero y 1 de febrero, con temas y autores regionales. El domingo 4 de febrero, será dedicado a los niños, a quienes se les leerán una selección de libros que donó el Instituto Nacional Electoral”, indicó Hernández.

La fundadora agregó que por primera vez se realizará “El Festival va a tu escuela”, iniciativa en la que 12 escritores visitarán primarias, secundarias y preparatorias públicas de Nayarit, el 2 de febrero.

La tercera edición del encuentro literario ya no sólo será en Tepic, pues con la intensión de que se convierta en un evento estatal y no sólo municipal, el 4 de febrero se llevará a cabo una gala de lectura en la cabecera municipal de Compostela, municipio que busca convertirse en Pueblo Mágico.

 El curador literario para esta ocasión fue el poeta Octavio Campa Bonilla, con la idea de privilegiar “encuentros y mesas de escritores que hablarán sobre diferentes temáticas, por eso los libros se presentarán el 31 de enero y 1 de febrero”, explicó Lorena Hernández.

Otra de las invitadas a la tercera edición del Festival de Letras en Tepic es Guadalupe Loaeza, escritora que encabezará la mesa “MeToo Mujeres, literatura y violencia”, el 5 de febrero. “No hay mejor antídoto contra la violencia que la cultura. Temo que en nuestro país exista miedo, pudor, existen los feminicidios en muchos estados, ojalá las mujeres se atrevan a denunciar porque el acoso está por todas partes”.

En su oportunidad, Bernardo Fernández, Bef, señaló que Tepic es reconocido por ser cuna de diferentes literatos, como el poeta Amado Nervo, quien también incursionó en otros géneros. “Nervo es pionero de la ciencia ficción en México, tiene una serie de cuentos de ciencia ficción que valdría la pena recuperar”.

Como parte del programa, la actriz Tiaré Scanda leerá cuentos, pues “promover la lectura es indispensable para sensibilizar a la gente y vacunarnos contra la violencia. A la lectura hay que darle siempre una oportunidad, porque hay mucha gente que cree que no le gusta leer, pero ha habido un error en la forma de enseñarnos a leer, se nos olvida que es un placer, siempre nos dicen que es una obligación”.

Lorena Hernández declaró que en la segunda edición, en 2016, el encuentro librero logró reunir a 15 mil personas, cifra que esperan superar para esta tercera edición, en la que pudieran alcanzar 20 mil personas.

-El Festival de Letras en Tepic se llevará a cabo en la Plaza Bicentenario, del 2 al 5 de febrero. Entrada libre.

 

Imprimir