Maratón CDMX recibe etiqueta de Plata | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 15 de Enero, 2018

Maratón CDMX recibe etiqueta de Plata

El certificado de calidad otorgado por la IAAF, lo convierte en el único de América Latina con esa distinción, y se equipara con los maratones de Houston, Roma y Hannover

Maratón CDMX recibe etiqueta de Plata | La Crónica de Hoy

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) otorgó al Maratón de la Ciudad de México la Etiqueta Plata, que lo acredita como uno de los mejores del mundo y el primero en América Latina que obtiene esa categoría.

Gracias al reconocimiento, la edición de este año promete ser diferente, no sólo por la distinción sino porque coincidirá con la celebración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968.

El Indeporte de la Ciudad de México, instancia que organiza el maratón capitalino, recibió la notificación de la IAAF mediante un comunicado firmado por Alessio Punzin, Road Running Manager del organismo rector del atletismo mundial.

La categoría plata se le da a las carreras de larga distancia que cumplen con requisitos de organización y nivel competitivo; además de tener un crecimiento en cada edición.

Este reconocimiento es para la edición 2017 del Maratón en donde se contó con la participación de más de 44 mil corredores.

Para obtener una etiqueta, la IAAF evalúa la medición del trayecto, la protección vial, el cronometraje electrónico mediante uso de chip, servicios médicos, puestos de abastecimiento, nivel de atletas certificados IAAF (en este caso como mínimo nivel plata) y el control antidopaje así como la difusión mediática del recorrido.

El Maratón CDMX tuvo que cumplir con varios requisitos, tales como contar con diversos corredores de élite de varios países, que pudieran completar la prueba en tiempos de 2:12:00 en hombres y 2:32:00 para mujeres, así como estrictos sus controles de dopaje y la transmisión internacional en televisión.

Esta certificación aplica para la edición 2018 del maratón, sin embargo el Indeporte buscará obtener la nivel Oro para cerrar la administración con esa categoría.

“Estamos contentos de confirmar el otorgamiento de la Etiqueta de Plata de la IAAF para 2018 al Maratón de la Ciudad de México. La IAAF está agradecida con su Federación, el Gobierno de la Ciudad de México y los patrocinadores del evento por el apoyo continuo al deporte del atletismo”, expone el Indeporte en un comunicado.

En conferencia de prensa en el antiguo palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, señaló que se trata de una distinción muy importante pues es el único maratón que ha logrado dicha condecoración en América Latina.

“Esta etiqueta da plata para el maratón Ciudad de México-TELCEL que se obtuvo a partir de la edición 2017 y que aplica por supuesto para 2018, es decir que es un maratón plata para esta justa que tendrá el maratón en este cierre 2018, es un certificado de calidad que se otorga a las carreras de larga distancia que cumplen con requisitos de organización y nivel competitivo de acuerdo con un reglamento muy estricto”, señaló el mandatario capitalino.

Indicó que el Maratón Internacional de la Ciudad de México se encuentra en el lugar número nueve en la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, así como también cuenta con un certificado verde.

En 2018 estaremos buscando que se cierre con una participación muy importante, una participación que viene acompañada por la celebración de los Juegos Olímpicos. Así que, reconocemos a todos nuestros compañeros con estas tareas para lograr la obtención de esta distinción”, finalizó.

Apenas el año pasado, este maratón había conseguido la Etiqueta de Bronce y se especulaba que tras la gran cantidad de competidores que hicieron trampa en la edición pasada, no se alcanzaría la plateada. Pero recién la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo confirmó la noticia, que pone al de la CDMX a la altura de Roma, Hanover, Daegu y Houston.

Imprimir