OCDE da espaldarazo a las obras del Nuevo Aeropuerto Capitalino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 15 de Enero, 2018

OCDE da espaldarazo a las obras del Nuevo Aeropuerto Capitalino

OCDE da espaldarazo a las obras del Nuevo Aeropuerto Capitalino | La Crónica de Hoy

Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibieron el espaldarazo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que avaló la coordinación que los responsables del proyecto realizan actualmente.

La OCDE presentó el segundo informe de avances de la obra, Adaptando Prácticas para Atender Retos Emergentes, en el que destacó la incorporación de cuatro miembros independientes al Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con lo que se enriqueció el proceso de toma de decisiones en torno a la mayor megaobra de la última década.

La construcción de la terminal aérea implica coordinar los esfuerzos de 300 empresas contratadas y 40 mil trabajadores, lo que, indicó la OCDE, sólo es posible con una logística y gestión administrativa ordenada.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y transportes, la construcción avanza en tiempo y forma y en 2018 se concluirá la estructura externa del Edificio Terminal, la torre de control, así como dos pistas.

La OCDE resaltó en su informe la denominada gobernanza del proyecto, es decir las políticas, procesos y métodos con los que se garantiza que la toma de decisiones y los trabajos en terreno se realicen con verdadera efectividad. De igual forma, la transparencia y estrategia de comunicación en torno a la obra merecieron menciones del organismo internacional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de acuerdo a lo informado por la dependencia, señaló que el Nuevo Aeropuerto Internacional es y seguirá siendo uno de los proyectos más vigilados y transparentes.

Ruiz Esparza informó que 104 mil toneladas de acero se usarán en la construcción del Edificio Terminal, lo que equivale a 10 veces el peso de la Torre Latinoamericana, y que en la cimentación del Edificio Terminal y de la Torre de Control se utilizarán más de 727 mil metros cúbicos de concreto, equivalentes a 17 Estadios Azteca.

Finalmente, ayer se dio a conocer la conclusión de ejercicios de consulta social a comunidades cercanas y la difusión de beneficios que traerá el nuevo aeropuerto a una extensa zona al oriente de la Ciudad de México.

La OCDE subrayó los esfuerzos realizados por el Grupo Aeroportuario para aumentar la transparencia del proyecto y la publicación de información detallada sobre los 321 contratos en internet.

havh

Imprimir