Ciudad

Deudos del News Divine exigen a Morena no postular a Chiguil en GAM

Lo acusan de ser uno de los responsables del operativo fallido en el que murieron 12 adolescentes en junio de 2008 ◗ Piden a Claudia Sheinbaum no permitir que una persona sin preparación y con pasado corrupto aspire a gobernar el territorio

Padres de familia pidieron que continúen las investigaciones para esclarecer los hechos del pasado 20 de junio del 2008.

Los deudos de los jóvenes que murieron en el News Divine condenaron el hecho de que Francisco Chiguil, exdelegado de la Gustavo A. Madero, sea el candidato de Morena a la alcaldía de dicha demarcación.

Por lo que exigieron no postularlo para alcalde de la Gustavo A. Madero.

Y es que no olvidan que cuando era delegado —8 de junio de 2008—, hubo un operativo fallido en el que murieron 12 adolescentes, en su mayoría menores de edad; otros 16 resultaron heridos de gravedad.

Por tales hechos, sólo el administrador, Alfredo Maya Ortiz, se encuentra en prisión; los mandos policiacos y servidores públicos, que habían sido detenidos, fueron liberados.

“Nos sentimos burlados porque permanece impune el principal responsable, que es Francisco Chiguil, delegado en Gustavo A. Madero, quien solapó la corrupción de su director de Gobierno, Rafael Bustamante y autorizó la apertura de la discoteca News Divine, por encima del rechazo de la comunidad, lo que nos demostró que ambos están involucrados en la muerte de nuestros hijos”, afirmaron  los deudos en una conferencia de prensa.

Además, manifestaron su molestia pues aseguraron que durante el acto proselitista de Claudia Sheinbaum en la demarcación,  Rafael Bustamante, funcionario en la administración del experredista Chiguil, los agredió e intentó que no se pronunciaran en contra de que el exdelegado regrese a liderar la Gustavo A. Madero.

“Nos agredió en un intento de sofocar la protesta pacífica que llevábamos a cabo y advertimos que la violencia puede aumentar por la provocación de Morena al postular a un asesino, y traérnoslo hasta nuestros domicilios”.

El día del mitin de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, decenas de habitantes de la demarcación liderada en la actualidad por el perredista Víctor Hugo Lobo, colocaron pancartas y cartulinas en donde se podía leer “Fuera Chiguil”, “No queremos más muertes de estudiantes en la GAM” y “Asesino”.

No obstante, a pesar del rechazo de los maderenses, Sheinbaum reiteró su apoyo a Francisco Chiguil.

“No queremos otra tragedia. No queremos tener a un alcalde corrupto y sin preparación a la hora de tomar decisiones ni que otros padres de familia pierdan a sus hijos. No queremos más impunidad en el homicidio de nuestros hijos”, reclamaron los padres de familia.

Y agregaron: “Quienes perdimos a nuestros hijos en la tragedia ocurrida el 20 de junio del 2008, nos encontramos sumamente preocupados por la postulación de Chiguil a la alcaldía de Gustavo A. Madero por parte de Morena, y hacemos responsables de cualquier acto de violencia  o provocación contra nosotros a los dirigentes de ese partido y al propio Francisco Chiguil Figueroa”.

Refirieron que a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México ya “le dio carpetazo”, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos mantiene abierta una denuncia en contra de Francisco Chiguil, por su responsabilidad en los acontecimientos.

Los padres de familia desmintieron las versiones de la PGJ, las cuales indican que los jóvenes murieron por asfixia ya que, dijeron, la mayoría murió por golpes. Además de que condenaron que durante el operativo hubo mujeres a quienes obligaron a desnudarse y disparos en el interior de la discoteca.

“Las puertas del News Divine están de nuevo abiertas, y se ha convertido en un Centro Memorial donde se recuerda a nuestros hijos: Erika Rocha, de 13 años; Daniel Ascorve, de 14; Alejandro Piedras, de 14; Isis Gabriela Tapia, de 16; Rafael Morales, de 18; Mario Ramos, de 18; Mario Quiroz, de 22; Leonardo Amador, de 24; Heredi Pérez, de 29 años, y también honramos a Jennifer Jiménez Martínez, así como a todas las víctimas inocentes que sobrevivieron, y cuya vida fue violentada por la tragedia de manera permanente”.

Imprimir