La industria solar mexicana está blindada contra TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 15 de Enero, 2018

La industria solar mexicana está blindada contra TLCAN

La industria solar mexicana está blindada contra TLCAN | La Crónica de Hoy

La industria solar mexicana, en donde hay comprometidos más de 5 mil millones de dólares hacia el año 2020 en inversiones, está fuera de riesgo respecto al futuro incierto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya que los insumos necesarios para este sector se obtienen de otros países, principalmente de Medio Oriente, dijo a Crónica Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Solar Fotovoltaica (Asolmex).

“No vemos ningún riesgo directamente relacionado con el TLCAN. Lo que esperamos es que la reforma energética siga llevándose a cabo como viene haciéndose de manera muy puntual, sobre todo en el tema del mercado eléctrico”, afirmó el directivo en entrevista.

Comentó que el TLCAN podría generar repercusiones macroeconómicas y cambios en la estrategia de inversión de las empresas, en caso de que el acuerdo se disuelva: “Estamos propensos al tema macroeconómico como cualquier otra industria, pero más allá de eso no vemos afectaciones”, indicó.

Detalló que la industria mexicana no compra paneles solares de Estados Unidos, sino que se importan de Medio Oriente: “Nuestra cadena de suministros para estos proyectos es mínimamente de la región”, comentó. Otros países que aportan insumos a México son Alemania y España.

Destacó que en 2017 la industria eléctrica fotovoltaica tuvo un crecimiento de 75 por ciento, en cuanto a capacidad instalada y consideró que en este año el crecimiento será más acelerado, debido a que entrarán en operación los primeros proyectos ganadores de las subastas de energía eléctrica, en donde se licitaron contratos para generación de electricidad con base en fuentes limpias.

Imprimir