* Cotidiana subvaluación de prendas en aduanas * Conectividad aérea entre México y Reino Unido * Exporail, los temas candentes del ferrocarril - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 15 de Enero, 2018
* Cotidiana subvaluación de prendas en aduanas * Conectividad aérea entre México y Reino Unido * Exporail, los temas candentes del ferrocarril  | La Crónica de Hoy

Cotidiana subvaluación de prendas en aduanas

Julio Brito A.

El Tratado de Libre Comercio ha generado grandes beneficios para nuestra economía y para los consumidores; pero también se ha prestado a diversos abusos por parte de empresarios que lo han usado como un trampolín para llegar a México sin el pago correspondiente de impuestos.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido tiene como reto hacer que se cumplan las leyes en beneficio de sus agremiados. En particular, un grupo de miembros de dicha Cámara presionarán a las autoridades y en especial a la SHCP a cargo de José Antonio González Anaya, para que  las textileras extranjeras que no cumplen la ley y que se benefician del TLCAN cumplan con el fisco.

El modelo de operar de estas empresas consiste en subvaluar su mercancía para pagar menos impuestos, lo que les genera ingresos millonarios aprovechándose de los huecos y resquicios que existen en el acuerdo comercial de América del Norte. Dentro de las demandas que se estudian en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido se encuentra la de presionar para mejorar la supervisión en aduanas. Nos comentan el caso de  STF Group, conocido en México como STUDIO F, que opera en nuestro país desde hace más de una década con la importadora Modinsa México.

 

BENEFICIOS. Previo al incio de la Feria Internacional de Turismo, se celebra el aumento de la conectividad aérea entre México y Reino Unido, debido a los esfuerzos de aerolíneas como Aeroméxico, la cual cumple su quinto aniversario en la ruta Ciudad de México-Londres. Durante este lustro ha incrementado el número de frecuencias de tres semanales a un vuelo diario, convirtiéndose en el principal mercado europeo para la aerolínea. Asimismo, durante este año tendrá un aumento de capacidad del 7 por ciento comparado con 2017 gracias a sus equipos Boeing 787 Dreamliner. En definitiva estos resultados han permitido incentivar aún más la relación bilateral entre ambos países. Tan solo la aerolínea transporta más de 125 mil pasajeros entre ambos países cada año.

 

EVENTO. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) realizará la edición diecisiete de la Exporail, del 14 al 16 de febrero en Cancún Quintana Roo, evento que congrega a los principales actores de la industria ferroviaria nacional e internacional. El evento centrará la discusión en los principales retos del sector de carga y pasajeros. Con la visión de los concesionarios, usuarios, especialistas y proveedores, se trazarán las prioridades del sector en el corto y mediano plazo. Se espera la asistencia de más de 800 participantes de 14 países, lo que convierte a Exporail en uno de los eventos más grandes en materia ferroviaria de América Latina. Asiático (AFF, por sus siglas en inglés), en el que participan una delegación de 10 empresas mexicanas que presentarán 11 proyectos en sectores como agronegocios, biotecnología, energía (incluyendo energías limpias), fintech y salud.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios