Estados

Puebla mejora indicadores de bienestar social

El gobernador poblano presentó un balance de la situación que guarda la entidad. Educación, salud y desarrollo social, prioridades

El gobernador de Puebla, Tony Gali, destacó que el estado ha mejorado en los indicadores de bienestar social reportados por el Coneval. Puebla es ahora  el primer lugar en servicios básicos y calidad de espacios de vivienda; el segundo en acceso a seguridad social y educación y el tercero en servicios de salud, refirió el mandatario.

La reducción en el total de población en situación de pobreza extrema también es de destacar en los informes del Coneval, pues más de 400 mil poblanos salieron de esta condición, ubicando a la entidad en primer lugar en cuanto a este renglón.

Resaltó que, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, se entregaron 375 mil paquetes de útiles escolares en 2 mil 751 escuelas primarias de educación general e indígena y se inició la repartición de más de un millón de uniformes para estudiantes de primaria y secundaria, incluyendo zapatos escolares.

En salud, el Ejecutivo estatal subrayó que Puebla ocupa los primeros lugares en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, una enfermedad que el sistema nacional de salud ha declarado como de atención prioritaria. También se logró que 10 hospitales obtuvieran la denominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” y se redujo en 32.3 por ciento la mortalidad materna.

Puebla, agregó el gobernador, se sumó a los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto para proteger el buen desarrollo de niños y adolescentes, por lo que  se inauguraron las Casas Jóvenes en Progreso, además de implementar el programa de desayunos escolares en el que se otorgaron 34 millones de raciones alimentarias en la modalidad “Fría” y en su modalidad “caliente” fueron 46 millones 607 mil más. La población beneficiada con estas acciones es de casi 500 mil niños.

Gali mencionó que se promueve el autoempleo y se han entregado más de 15 mil apoyos productivos por 37 millones de pesos a las poblanas emprendedoras.

Señaló que se otorgaron apoyos al campo con las estrategias destinadas a la seguridad alimentaria, la reconversión productiva, la capacitación y asistencia técnica, la mecanización de pequeñas superficies y los Insumos a Tiempo, acciones que representaron una inversión de casi 100 millones de pesos en beneficio de más de 34 mil productores.

Indicó finalmente que la entidad se ubica en la segunda posición con la mejor actividad económica del país teniendo en 2017 un crecimiento del 8.6 por ciento. Anunció que gracias a la llegada de la Industria Militar seguirá impulsando la creación de más empleos.

Informe

Datos

LAS LEYES. En Puebla se logró efectuar una reforma constitucional para dar curso al sistema estatal de combate a la corrupción. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, este esfuerzo permitió contar con  el Comité de Participación Ciudadana y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción estatales.

EL HUACHICOL. En coordinación con las autoridades federales y las Fuerzas Armadas se recuperaron más de 5 millones de litros de combustible robado a los ductos de Pemex. Se aseguraron 2 mil 528 vehículos y se detuvieron 717 presuntos delincuentes. Las tomas  clausuradas fueron 958.

LAS POLICÍAS. De acuerdo al índice de desarrollo policial realizado por Causa en Común, la Policía estatal de Puebla se encuentra entre las tres corporaciones mejor evaluadas a nivel nacional y, de conformidad con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se ubica entre los diez estados más seguros.

Imprimir