Combate a la corrupción, tarea de Estado, no de partidos: CJF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 15 de Enero, 2018

Combate a la corrupción, tarea de Estado, no de partidos: CJF

El representante del Consejo de la Judicatura Federal consideró que la agenda de la lucha contra la corrupción no debe estar sujeta a calendarios electorales

Combate a la corrupción, tarea de Estado, no de partidos: CJF  | La Crónica de Hoy

El representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Alfonso Pérez Daza, afirmó este lunes que “el combate a la corrupción no debe ser rehén de calendarios electorales ni de agendas partidistas, sino una tarea de Estado”.

Al encabezar la primera Sesión Ordinaria de 2018 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el consejero sostuvo que “la corrupción es un asunto de Estado, no sólo de Gobierno, de facción o de partido”.

Ante Jacqueline Peschard, presidenta saliente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Carlos Chaurand, titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el consejero Pérez Daza dijo que el compromiso en el combate a la corrupción es permanente, irrenunciable y cotidiano.

Por separado, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, representante del Poder Ejecutivo ante dicho Comité Coordinador, advirtió que, “sin afanes de entrar en ninguna polémica, y más allá de pronunciamientos públicos que señalan un supuesto boicot al Sistema”, es el sentido de responsabilidad el que guía la participación de la dependencia a su cargo en el Sistema Nacional Anticorrupción.

La SFP, dijo, tiene la encomienda y el respaldo del gobierno de la República para impulsar el pleno funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y prueba de ello son los documentos que presentó para fungir como insumos que ayuden en el avance de una de las responsabilidades de mayor calado del Comité Coordinador: la elaboración de la Política Nacional Anticorrupción.

Arely Gómez dijo que el diseño de la Política Nacional Anticorrupción representa una oportunidad histórica para fijar las bases que en adelante orientarán las estrategias que se implementarán en todo el país para enfrentar el problema de la corrupción.

Por ello, explicó, no debe sorprender que el Congreso haya concedido al Comité Coordinador la facultad de aprobar, diseñar y promover la política nacional en la materia.
Dicho mandato no está sujeto a condiciones discrecionales, sino que, por el contrario, constituye un imperativo para dar viabilidad a los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, finalizó.

Imprimir