¿La calle o las instituciones?

Pepe Grillo

¿La calle o las instituciones?

PAN y Morena presentaron ante la PGR una denuncia por delitos electorales. Una supuesta triangulación de recursos federales dirigidos en principio al gobierno de Chihuahua que, se dice, terminaron en poder del PRI y no en las cuentas
del estado.

La Fepade está por tomar de manera formal
el caso. Es el ámbito institucional para procesar la acusación.

Al gobernador Javier Corral no le va a gustar la vía institucional porque él prefiere, ya lo vimos, la alternativa de la movilización, que le deja más réditos políticos.

 

Errare humanum est

Y a todo esto, ¿dónde estaba Ricardo Monreal mientras López Obrador nombraba a Tatiana Clouthier como coordinadora de su campaña presidencial?

La respuesta sorprenderá a más de uno.

El zacatecano estaba organizando, quitado de la pena, una dinámica entre sus seguidores en redes sociales para obsequiarles un ejemplar de su libro: Errar es humano, rectificar es política.

Acaso se trató de un mensaje subliminal para el tabasqueño que se decantó por la hija de Maquío para coordinar su campaña presidencial, que es un reto profesional para políticos curtidos, mucho más para los que tienen, como ella, menos experiencia.

Tatiana fue panista antes de comenzar su acercamiento con López Obrador. El candidato de Morena también anunció que el empresario Alfonso Romo, otro personaje de la derecha regia, será el enlace con los empresarios y la sociedad civil.

 

Respuesta presidencial

La propuesta de López Obrador de amnistiar a los jefes de las bandas del crimen organizado y, además, proponerles un diálogo, ha recibido toda clase de respuestas.

Casi todas en contra, pues se trata de una acción que encumbraría la impunidad y debilitaría de manera irreversible a las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

Una de las respuestas fue del presidente Peña Nieto que incluso fue más lejos. Dijo que dejar hacer y dejar a pasar a los delincuentes significa traicionar a la patria.

El Ejecutivo habló ante personal militar. Al hacerlo en estos términos se metió a la precampaña y abrió un flanco para eventuales respuestas.

 

La mancha

Los trabajos de reconstrucción de los inmuebles dañados por los grandes sismos de septiembre pasado, constituyen un esfuerzo nacional extraordinario.

El caso de las tarjetas de apoyo a damnificados emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, mancha ese esfuerzo.

El Bansefi emitió más tarjetas de las necesarias, a todas se les cargó dinero y más de 3 mil de estos plásticos fueron a parar a manos desconocidas.

Se trata de una maniobra inadmisible. El combate a la impunidad es imperativo. Se trata de apoyos dirigidos, se supone, a compatriotas en situación de vulnerabilidad extrema, que terminaron beneficiando a una pandilla de vivales.

Los responsables deben ser presentados de inmediato ante un juez.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios