Viene la ley contra robo de combustibles - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Enero, 2018
Viene la ley contra robo de combustibles | La Crónica de Hoy

Viene la ley contra robo de combustibles

Miguel Ángel Rivera

Una ley para castigar con severidad el delito de robo de combustibles es la única norma importante que podría ser aprobada en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el último de la actual Legislatura, que se iniciará el próximo día primero de febrero.

Lo cierto es que se mantienen las diferencias entre los partidos políticos —inclusive se acentúan al calor de las campañas— y esto hace suponer que será muy difícil consolidar acuerdos.

Lejos de ello, es probable que se mantengan los pendientes las dos cámaras del Congreso de la Unión, como son los nombramientos de los fiscales General de la República y Anticorrupción, que corresponden al Senado y del titular de la Auditoría Superior de la Federación, que es responsabilidad de los diputados.

Los mismos argumentos que se manejaron a finales del año anterior y que impidieron hacer los nombramientos referidos son los que hacen prever que se mantendrán los desacuerdos y se dejarán los pendientes para los legisladores que resulten elegidos el 1 de julio.

Los partidos de oposición, principalmente PAN, PRD y PT-Morena acusan al gobierno federal y a su partido, el PRI, de pretender imponer candidatos “a modo” que aseguren impunidad a funcionarios de la actual administración, mientras que los legisladores del PRI sostienen que sus contrapartes exigen “cuotas” y prebendas a cambio de un voto aprobatorio.

En lo que sí parecen todos de acuerdo, es que no quieren aparecer omisos ni mucho menos ser considerados protectores de las bandas dedicadas al robo de combustibles. Por eso se considera que se logrará aprobar la iniciativa contra los llamados “huachicoleros”.

Esto se podrá apreciar una vez que se realicen las reuniones preparatorias de los diferentes grupos parlamentarios, a fines del presente mes.

La Cosecha

Con razón, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no ha recibido el pleno respaldo de sus pares de otras entidades federativas. De acuerdo con lo expresado por la subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio Márquez, el gobierno federal no firmará ningún convenio para entregar dinero extraordinario a las entidades federativas, hasta que no se resuelva la controversia constitucional que promueve el gobierno de Chihuahua.

No se trata de pelear recursos, dijo la subsecretaria de Hacienda, quien acusó a Corral Jurado de pretender extorsionar al gobierno federal con su denuncia. Dijo que se entregará a los estados los que les corresponda de acuerdo a la ley, como lo aprobaron los diputados en el presupuesto federal.

En respuesta a una denuncia del PRI en la materia, el precandidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, aseguró que ha presentado puntualmente ante el INE sus reportes de gastos. Dijo que las acusaciones se deben a que el tricolor está desesperado “y cree que engañando a la gente va a componer su campaña”.

Dos terceras partes del incremento de la violencia registrado en el último año, se explican por lo ocurrido en estados donde gobierna el PAN a partir de 2016. Es decir, gran parte de ese incremento se explica por los malos gobiernos que está haciendo el frente (PAN-PRD-MC). “Donde gobierna el frente regresa la violencia”, aseguró el coordinador de la campaña del precandidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, el exsecretario de Educación Aurelio Nuño Mayer.

Nuño mencionó como ejemplo a Chihuahua, donde han aumentado 85 por ciento los homicidios.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios