Autofinanciamiento y transparencia del NAICM

Dr. Manuel Añorve Baños

A medida que el Estado mexicano promueve el desarrollo y la modernización de su infraestructura doméstica en comunicaciones y transportes, se garantiza que las distintas comunidades, tanto al interior como fuera del país, se mantengan permanentemente conectadas, estimulando los flujos sociales, comerciales, económicos y culturales en favor del crecimiento del país.

Con la construcción de nuevas vías de comunicación, se está promoviendo una hoja de ruta para que la sociedad pueda acortar sus tiempos y distancias de forma no sólo más rápida, sino barata, pero también con infraestructura eficiente y de calidad a lo largo de nuestro territorio, siendo éste, uno de los objetivos que ha perseguido el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a lo largo del último lustro, y el cual ha sido conducido íntegramente por el secretario de Comunicaciones y Transportes, el maestro Gerardo Ruiz Esparza.

La tarea no ha sido sencilla y ha requerido de la sustanciación de diversos procesos administrativos, en los que México ha dado importantes pasos hacia adelante en materia de transparencia, así como en el desarrollo del proceso de licitación que se ha llevado en distintas obras, las cuales son fundamentales para poner al país en movimiento. Un caso palpable, es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual se posiciona como uno de los proyectos más grandes de infraestructura aeroportuaria en América Latina y el cual buscará ampliar las capacidades operativas y comerciales de México, para que ratifique su preponderancia en el mundo, no sólo en cuanto al flujo humano; sino también para potencializar nuestra actividad económica, al ser México uno de los principales centros de intercambio comercial.

La correcta gestión administrativa del NAICM, ha ameritado que, durante la presentación del Segundo Informe de Avances sobre su desarrollo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reconociera el profesionalismo gubernamental en la conducción del proceso de gestión del nuevo aeropuerto, principalmente por la Secretaría que encabeza el maestro Gerardo Ruiz Esparza. Es de mencionar también que a estos reconocimientos internacionales, se han sumado otras 15 instancias más, que han otorgado premios al desarrollo del esquema de financiamiento de este nuevo centro aeroportuario.

El secretario destacó que, en la actualidad, 73 por ciento del proyecto ya está licitado y adjudicado, participando mil 257 empresas, la mayoría de ellas mexicanas. Hoy en día el nuevo aeropuerto camina con paso firme, y dentro de las 5,000 hectáreas que lo conforman, trabajan cerca de 40 mil personas, teniéndose la expectativa que éstas lleguen hasta 100 mil en un futuro no lejano. Esto, nos habla de que este proyecto de infraestructura no solo generará un gran número de empleos en el área metropolitana, sino también dará resultados positivos para el desarrollo económico de la región.

Además, el NAICM es un proyecto que en una primera etapa atenderá a 70 millones de pasajeros al año, y en su etapa final a 125 millones, lo que nos habla de su importancia para la sociedad. Por ello, desde el gobierno, se deberá seguir trabajando para atender recomendaciones y hacer de dicho proyecto, una obra gobernable en su gestión y socialmente democrática, es decir, que atienda a las necesidades de los mexicanos.

*Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios