Nacional

Gobierno federal garantiza blindaje de programas sociales ante comicios

Foto: Archivo

Durante el proceso electoral en curso, está garantizado el blindaje a los programas sociales, para que los apoyos se entreguen sin distinción partidista, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

“El año pasado, en el proceso electoral se implementó el blindaje, que por cierto en Sedesol dio resultados y, por primera vez en mucho años, no tuvimos un solo señalamiento”, señaló en entrevista para MVS.

El recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que todos los que trabajan en esta dependencia están conscientes que incurrir en malas prácticas implicaría no sólo amonestaciones administrativas sino también penales.

“Los que estamos en la familia Sedesol hemos visto como todos los beneficiarios que tiene sus programas nadie se presta a esto”, ya que se va construyendo un blindaje donde no sólo participan las autoridades sino también los beneficiarios.

Pérez Magaña dijo que los favorecidos defienden sus programas y cada vez empieza a ser un mito el que se condicione el apoyo que brinda el gobierno federal a las personas que más lo necesitan.

“Por ejemplo, el programa Prospera que nació desde hace muchos sexenios, que ha estado en alternancia, nunca ha habido alguien que se atreva a decir que los programas sociales fueron definitorios para este tipo (elecciones)”, apunto.

Sin embargo, reconoció que algunos funcionario se han equivocado y han incurrido en prácticas ilegales que los llevaron a inhabilitaciones para ejercer en el servicio público o, incluso, la cárcel.

“A mí en lo particular me obliga como oaxaqueño a redoblar esfuerzos en la instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto) en poder consolidar este proyecto de inclusión social, de poder seguir en esta tendencia con números que indican que estamos haciendo las cosas bien”, expresó el funcionario federal.

Pérez Magaña consideró que seguirán redoblando esfuerzos, por lo que esta semana se reunirá con personal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (Inegi), ya que les interesa trabajar no sólo en criterios propios sino de manera conjunta.

“Obedeciendo indicadores, escuchando cómo no están viendo y cómo podemos mejorar. Tenemos contacto con organismos internacionales en Sedesol, estamos participando en foros; viendo y escuchado esos indicadores que permitan mejorar todos días, y esa es la fórmula que vamos a utilizar en esta etapa”, concluyó.

ijsm

Imprimir