Estados

Descubren en Quintana Roo la cueva inundada más grande del mundo

De acuerdo con las normas mundiales de espeleología, la cueva más grande absorbe a la pequeña, por lo cual Dos Ojos pasa a formar parte de Sac Actun.

Las cuevas de Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, cuentan con un túnel que las conecta entre sí, hallazgo hecho por el grupo de exploradores Gran Acuífero Maya (GAM), con lo que se conforma la cueva inundada más grande del mundo.

El GAM difundió un comunicado donde se detalló la extensión de la cueva inundada, de 347 kilómetros, que desplaza como la mayor del planeta a otro punto subterráneo de Tulum, en este caso Ox Bel Ha, con 270 kilómetros.

De acuerdo con las normas mundiales de espeleología, la cueva más grande absorbe a la pequeña, por lo cual Dos Ojos pasa a formar parte de Sac Actun.

El GAM es un proyecto dirigido por Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático y explorador de National Geographic.

El proyecto es una iniciativa desarrollada con apoyo de Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), National Geographic y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Esto se logró tras más de 14 años de búsqueda y así descubren la conexión de dos sistemas de cavernas inundadas, con lo cual Tulum cuenta con el río subterráneo más grande del mundo.

A su vez, Robert Schmittner, quien lleva más de 20 años realizando trabajos para explorar los sistemas acuíferos y que es director del equipo de exploración subacuática del Gran Acuífero Maya (GAM), dio a conocer que lograron hallar la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes en Tulum.

Destacó que el proyecto de búsqueda fue apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permitió hacer trabajos que son altamente costosos.

Precisó que trata Sac Actun, con 263 kilómetros y Dos Ojos con 84 kilómetros, lo cual ahora suma más 347 kilómetros de largo y una profundidad promedio.

 “Tengo más de 20 años explorando las cuevas y logré hacer una conexión con sistema Sac Actun y Nohoc Achich, que ahora son los ríos subterráneos más grandes del mundo”, acotó.

Además, señaló que dieron muestra de la existencia de restos de animales prehispánicos, esqueletos de humanos y una gran variedad de arqueología que son relativos de las antiguas civilizaciones mayas.

ijsm

Imprimir