Nacional

Celebra ONU entrada en vigor de Ley de Desaparición Forzada

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se congratularon por la entrada en vigor de la Ley General en materia de desaparición forzada en México

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias está integrado por cinco expertos independientes: el canadiense Bernard Duhaime, presidente-relator; el coreano Tae–Ung Baik, vicepresidente; la marroquí Houria Es-Slami; el argentino Luciano Hazan, y el lituano Henrikas Mickevicius.

Los expertos consideraron que la Ley podría iniciar un camino hacia la verdad, la justicia y la reparación para miles de víctimas.

El grupo  enfatizó la necesidad de poner todos los esfuerzos y recursos en la implementación efectiva de la ley, de manera que impacte en la realidad, especialmente en las necesidades de las víctimas.

“Es especialmente trascendental que se garantice una búsqueda eficaz e inmediata de las miles de personas desaparecidas, principal reclamo de las familias que anhelan saber el destino o paradero de sus seres queridos”, señalaron los expertos en un comunicado.

El proceso de selección de los funcionarios encargados de aplicar la Ley, señalaron los expertos, debe garantizar la idoneidad de los perfiles, ser transparente, e incluir la participación de los colectivos de víctimas y especialistas  de la sociedad civil.

Expresaron su confianza en que con la creación de fiscalías especializadas se logre el desarrollo de estrategias eficaces y no fragmentadas de investigación para llevar a la justicia a los responsables y terminar con la impunidad en relación con la desaparición de personas.

“Es imprescindible que las fiscalías lleven adelante investigaciones exhaustivas y diligentes y que cuenten con recursos y apoyo político para ello. De otra manera, si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”, advirtió el Grupo.

Consideraron trascendental el papel que  la ley otorga a los gobiernos locales, “ello sin dejar de destacar el rol de liderazgo y coordinación que deben asumir las autoridades federales en cumplimiento de las obligaciones internacionales que derivan de las normas para la protección de los derechos humanos”.

El grupo de expertos  indicó que dará seguimiento a la aplicación de la ley y reiteraron su disposición a colaborar con México en la prevención y erradicación de la desaparición forzada de personas.

Imprimir