Pide Senado informe sobre Plan de Acción Sobre Salud Mental | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Enero, 2018

Pide Senado informe sobre Plan de Acción Sobre Salud Mental

La Secretaría de Salud deberá reportar las medidas que se toman para combatir y prevenir el suicidio en México en el periodo 2013-2020.

Pide Senado informe sobre Plan de Acción Sobre Salud Mental | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El Senado de la República pidió a la Secretaria de Salud un informe de avances en el cumplimiento del Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, que incluye las medidas que se toman para combatir y prevenir el suicidio en México donde se estima que cada 24 horas, 16 jóvenes de entre 12 y 24 años terminan con su vida por diversas causas.

En el plan 2013-2020 los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento para el año 2020.

Las cifras de suicidio en México van en aumento, particularmente entre jóvenes y adolescentes ya que es la segunda causa de muerte de este sector de la población, después de los accidentes de tránsito. En la población adulta nacional es la cuarta causa de defunciones violentas o accidentales.

La tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes entre jóvenes es de 7.9, mientras que en la totalidad de la población baja a 5.3, según cifras del INEGI.

En México, las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1), agrega ese organismo.

La secretaria de la comisión de Seguridad Social del Senado, María Elena Barrera Tapia, alertó que el suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas con datos fidedignos. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención multisectorial e integral.

El  suicidio –dijo--es un problema complejo, y por consiguiente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. Para el 2015, se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

Por ello—dijo-- se requiere que las  Secretarías de Salud locales promuevan y fortalezcan las campañas en materia de prevención de suicidios en el país, con especial atención en el sector de 15 a 29 años.

havh

Imprimir