Nacional

Nuevo Modelo Educativo tiene 95 por ciento de avance: SEP

Otto Granados Roldán resaltó que la capacitación de maestros arrancará el próximo 26 de enero, con la instalación de los Consejos Técnicos.

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, informó que las acciones para la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el cual entrará en vigor junto con los nuevos planes y programas de estudio en el ciclo escolar 2018-2019, tienen más de 95 por ciento de avance.

“Son 112 o 115 acciones contempladas en la ruta de implementación y el nivel de avance es satisfactorio, estaríamos por arriba del 90 o 95 por ciento, en la ruta prevista y en el calendario inicial,” indicó durante la primera Reunión de Evaluación de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral del Nuevo Modelo Educativo.

En el Salón Iberoamericano de la sede de la SEP, en el Centro Histórico, Granados Rodán resaltó que la capacitación de maestros arrancará el próximo 26 de enero, con la instalación de los Consejos Técnicos.

Asimismo, se capacitará a 1.2 millones de maestros que dan clases en 226 mil escuelas de educación básica obligatoria que hay en el país,  las cuales comprenden de preescolar a secundaria, y tendrán el apoyo de 15 mil supervisores más.

Agregó que en el próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto, se repartirán en todas las escuelas del país, los nuevos libros de texto gratuitos. "Vamos a distribuir más de 185 millones de ejemplares educativos en más de 226 mil escuelas de educación básica de todo el país", anunció.

Relató que para la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo se elaboraron 120 títulos de lectura para preescolar; 16 libros de texto gratuitos; 14 para el maestro, y 14 libros de texto en lenguas indígenas de mayor población.

Así como 19 nuevos libros de texto gratuitos para telesecundaria y más de dos mil recursos audiovisuales.

Entre otras medidas se promoverá que los directores de las escuelas de educación básica rindan un informe a las comunidades escolares al término de cada ciclo escolar, lo que está considerado en la Ley General de Educación

También habrá paquetes de libros para aulas y bibliotecas escolares; 14 nuevos libros en 22 lenguas indígenas; 20 guías de la colección Aprendizajes Clave, así como materiales para telesecundarias con 19 títulos de libros de texto, 19 libros para el maestro, y más de dos mil recursos audiovisuales.

Granados Roldán señaló que los docentes dedicarán 48 millones de horas en línea para capacitación y círculos de estudio, así como 24 millones de horas, en los próximos Consejos Técnicos Escolares, para la preparación relacionada con el Plan y Programas de Estudio.

Acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, el titular de la SEP dijo que la evaluación de los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo, cumple su Ruta de Implementación en calendarización y unidades responsables de ejecución, con las innovaciones de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Precisó que con el fin de que las escuelas cuenten con el tiempo necesario para prepararse en la implementación del Plan y Programas de Estudio, en el ciclo escolar 2018-2019 se aplicará en los campos de Desarrollo Personal y Social y de Autonomía Curricular en todos los grados de preescolar, primaria y secundaria.

Mientras que los nuevos contenidos de asignaturas de formación iniciarán en los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria , y primero de secundaria.

En tanto que la segunda etapa comenzará en el ciclo escolar 2019-2020, con lo que los nuevos contenidos de asignatura de formación académica entrarán en vigor en tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como segundo y tercero de secundaria.

El encargado de la política educativa del país también se refirió al avance de la capacitación docente, y precisó que 525 mil maestros han participado con resultados satisfactorios.

Finalmente, informó que en las semanas próximas continuarán las reuniones de evaluación sobre los otros ejes del Nuevo Modelo Educativo, como son Escuela al Centro, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Equidad e Inclusión y gobernanza educativa.

havh

Imprimir