Exsecretario del PRI presenta ante CNDH denuncia por tortura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Enero, 2018

Exsecretario del PRI presenta ante CNDH denuncia por tortura

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es acusado de un presunto desvío de 246 millones de pesos al tricolor durante las campañas de 2016.

Exsecretario del PRI presenta ante CNDH denuncia por tortura | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La defensa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una queja por actos de tortura sufridos en el Centro de Readaptación Social Estatal Número 1, del Estado de Chihuahua donde se encuentra recluido desde diciembre pasado acusado por la administración que encabeza Javier Corral de un presunto desvío de  246 millones de pesos al tricolor durante las campañas de 2016.

 En el  documento presentado ante la CNDH se narra las situaciones de  tortura a que es sometido Gutiérrez Gutiérrez  en un intento por presionarlo para que involucre a Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray en el supuesto desvío de dinero a favor del PRI.

Antonio Collado Mocelo, abogado defensor de Gutiérrez Gutiérrez, detalla en ese documento que en diversas ocasiones han entrado personas que de manera violenta le dicen a su defendido que se “agache”, que “no levante la cabeza” y tomándolo de los brazos lo jalan mientras le dicen “camina, apúrate”, al tiempo que lo empujan, llevándolo a lo que su representado ubica como el lugar de la enfermería del penal, en el cual le dicen que siga agachado y, pegándole en la cabeza, le mencionan que no puede ver, que cierre los ojos y que no se enderece.

Collado Mocelo expuso en la queja que una vez disminuido y agachado por varios minutos, le han dicho “que ya coopere, que mencione que Beltrones y Videgaray fueron los que organizaron todo, que si no lo hace lo van a tener ahí guardado por años, que piense en su familia, ya que lo pueden mandar al área de población general donde se encuentran personas muy peligrosas de diferentes bandas delictivas”.

El abogado reveló que el último atropello ocurrió la medianoche del pasado domingo 14 de enero en curso, cuando cuatro custodios del penal ingresaron a su celda, pretendiendo realizar una diligencia sin la presencia de su Abogado Defensor, por lo cual se opuso ante tal arbitrariedad.

Asimismo aseveró que se le somete durante todo el día a vigilancia a través de una cámara de videograbación instalada en su lugar de reclusión, amén de que tiene una lámpara prendida que jamás se apaga, lo que le impide descansar y estar tranquilo, con que se afecta su salud física y mental.

El litigante acusó que lo anterior son actos de tortura, proscritos constitucionalmente por el Artículo 22, queda acreditada una flagrante violación a los derechos humanos de Gutiérrez.

Gutiérrez enfrenta una medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra el 21 de diciembre del 2017 por el Juez de Control del Distrito Morelos del Tribunal Superior de Justicia en la citada Entidad Federativa, por el delito de peculado agravado.

havh

Imprimir