Fiscal especial de la trama rusa cita a declarar a Steve Bannon | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

Fiscal especial de la trama rusa cita a declarar a Steve Bannon

Fiscal especial de la trama rusa cita a declarar a Steve Bannon | La Crónica de Hoy
Stephen Bannon.

Steve Bannon, el exestratega jefe del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue citado por el fiscal especial, Robert Mueller, para que testifique ante un gran jurado en la investigación sobre los posibles vínculos entre la campaña del gobernante republicano y el gobierno ruso, según informaron ayer medios estadunidenses.

Según el diario The New York Times, que atribuye la información a una fuente conocedora del proceso, la decisión, adoptada la semana pasada, supone la primera vez que Mueller pide una citación de un miembro, presente o pasado, del círculo más próximo del presidente para que testifique ante el gran jurado.

Mueller ha citado a declarar a numerosos funcionarios y socios que trabajan con Donald Trump en los últimos meses.

Precisamente, Bannon testificó ayer a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que también está investigando la probable intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre 2016 y los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Según la prensa estadunidense, Mueller emitió la citación después de la publicación de Fire & Fury (Fuego y Furia), el libro del periodista Michael Wolff, en el que Bannon aparece citado criticando a Trump. El exestratega jefe de Washing­ton aseguraba que una reunión entre el hijo mayor del gobernante, Donald Trump Jr., y una abogada rusa fue “una traición” y que la investigación del fiscal especial se centraría en última instancia en el lavado de dinero.

Esas declaraciones y la enorme polémica suscitada por ello (que derivó en Trump atacando en Twitter a Bannon) forzaron la salida de Bannon de la directiva de Breitbart News, el medio ultraderechista que dirigía ya antes de formar parte del equipo de Trump, y al que había regresado tras salir del gobierno por la puerta trasera.

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Mueller pida una entrevista con el propio Trump.

Imprimir