Premian a estudiantes ganadores de concursos de fotografía y video | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Enero, 2018

Premian a estudiantes ganadores de concursos de fotografía y video

Premian a estudiantes ganadores de concursos de fotografía y video | La Crónica de Hoy
La premiación se realizó en la FC.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, encabezó la premiación del Segundo concurso de videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”, el Concurso nacional de videoclip “Maravillas de la ciencia” 2017 y el Concurso de fotografía científica de la AMC “Océanos”, que se realizó en el aula Sotero Prieto de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Siempre he sostenido que la ciencia y el arte son las dos actividades más importantes del intelecto humano y no están separadas, van juntas, pero históricamente estas dos se fueron aislando hasta considerarse erróneamente irreconciliables, pero estos concursos manifiestan que están entrelazadas”, manifestó Morán acerca de estos certámenes que buscan incentivar la divulgación de la ciencia entre los jóvenes.

Durante la premiación, la estudiante Diana Citlali Ávila Padilla, de la Facultad de Ciencias y originaria de Yucatán, comentó que su trabajo de videoclip, uno de los que resultó ganador, se trata de la historia de la investigadora Cinthia Mena Durán, “una mujer en cuya historia encontré una fuente de inspiración para seguir mis sueños en el ámbito científico”.

La joven añadió que se sentía confundida y quiso encontrar ejemplos que la motivaran e inspiraran a querer luchar por una carrera científica a pesar del contexto —sólo 28 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres, según la UNESCO—.

En su camino se topó con la famosa Marie Curie, y aunque su impresionante historia la conmovió, fue la de Mena Durán la que aparece en su video, porque trabaja en su estado natal y “porque es una historia más cercana a mi contexto”, expresó.

Para ver los videoclips y las fotografías ganadoras, se pueden visitar los siguientes enlaces: http://videoclip.amc.mx, http://www.amc.mx/videoscientificas, http://fotografiacientifica.amc.mx

Imprimir