IMP desarrolla dos innovaciones que se comercializarán este 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Enero, 2018

IMP desarrolla dos innovaciones que se comercializarán este 2018

El instituto de investigación obtuvo una sustancia inhibidora de la corrosión en oleoductos y un sistema para detectar fractura en yacimientos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló dos innovaciones originales para la industria petrolera: una nueva sustancia inhibidora de la corrosión en oleoductos y un sistema para detectar fracturas en yacimientos petroleros y prever la inclinación que seguirán esas fracturas.

El inhibidor de corrosión, identificado como IMP-ALICIM-001, fue aplicado con éxito en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue desarrollado con tecnología cien por ciento IMP y por sus resultados, calidad y eficiencia comenzará a ser comercializado este año.

Este inhibidor de corrosión, que fue aplicado en oleoductos de Pemex Refinación, se desarrolló en el IMP como un proyecto financiado por el Fondo Sener-Conacyt-Hidrocarburos y actualmente se amplía su campo de aplicación en Pemex Exploración y Producción (PEP), donde se lleva a cabo una prueba tecnológica en uno de sus oleogasoductos.

Como parte de esta etapa se evalúa la velocidad de corrosión en un oleogasoducto de la Zona Sur, cerca de Frontera, Tabasco, el cual va del Cabezal de recolección Cráter 1 al Cabezal de recolección Tizón 1. Una vez establecida la línea de referencia, en noviembre se comenzará con la aplicación del inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001.

Todas las pruebas que se han realizado en laboratorio con muestras del pozo y del oleogasoducto asignado para la prueba tecnológica, indican que el producto tiene un alto potencial de éxito para esta nueva aplicación. En este momento se cuenta con un lote de 10 toneladas para ser aplicado durante los tres meses de duración de la prueba tecnológica, con lo que se pretende incrementar el espectro de aplicación del inhibidor.

El desarrollo del inhibidor de corrosión tuvo un segundo resultado de interés tecnológico: se generó una colección de moléculas con propiedades de inhibición a la corrosión, las que constituyen la base de inicio de una nueva “Plataforma Tecnológica para el Control de la Corrosión en la Industria del Petróleo”. En este esfuerzo se reúne el trabajo de expertos en síntesis, diseño de inhibidores, en aplicación y en evaluación.

DETECCIÓN DE FRACTURAS. El IMP también desarrolló las herramientas de cómputo llamadas Seismic Fracture y SLP, las cuales ofrecen mapeo de fracturas en campos de desarrollo y maduros, con base en atributos sísmicos azimutales, geométricos, fractales y su relación con las propiedades petrofísicas.

Estas herramientas permiten tener un mayor conocimiento de las características de las fracturas en yacimientos, lo cual es muy importante porque la presencia de fracturas determina el flujo de hidrocarburos durante la producción.

Las dos herramientas están enfocadas a determinar la dirección e inclinación de fracturas, y su relación con los parámetros petrofísicos y dinámicos de los yacimientos, así permiten establecer mejores estrategias de desarrollo y explotación.

Seismic Fracture es una herramienta que fue validada en los yacimientos de Cantarell y ­Ku-Maloob-Zaap.  Integra los módulos de modelado sísmico, atributos sísmicos, atributo de atricurva, interpolación fractal y atributos para el mapeo de fracturas, entre otros. Fue desarrollada para la caracterización de fracturas de yacimientos carbonatados pero también tiene aplicaciones en otras condiciones geológicas, por ejemplo en yacimientos llamados terrígenos (Yaxché, Escobal y Agua Fría).

Gracias a esta tecnología novedosa es posible realizar la caracterización estática y dinámica de los yacimientos. Este paquete contiene el módulo de modelado elástico y viscoelástico heterogéneo (2D y 3D), que es una herramienta ventajosa para el entendimiento de la propagación de ondas sísmicas en medios geológicos complejos.

El otro software desarrollado por el IMP, llamado SLP, es una herramienta de procesamiento de registros acústicos de pozo para obtener información sobre variables como velocidad y tiempo de tránsito de hidrocarburos.  La efectividad de las herramientas Seismic Fracture y SLP para el mapeo de fracturas ha despertado el interés de diferentes operadoras, luego de que la tecnología fuera validada en los bloques de Akal y Ku-Maloob-Zaap, ya que permiten aumentar la probabilidad de éxito en la planeación de perforación de pozos.

 

Imprimir