La UNAM apoyará seis proyectos culturales con su laboratorio Piso 16 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Enero, 2018

La UNAM apoyará seis proyectos culturales con su laboratorio Piso 16

Está dirigido a universitarios, artistas y gestores culturales, quienes recibirán asesoría mediante talleres y conferencias. La convocatoria cierra en abril próximo

La UNAM apoyará seis proyectos culturales con su laboratorio Piso 16 | La Crónica de Hoy
Piso 16 se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Artistas, gestores culturales y comunicadores podrán recibir talleres y conferencias sobre cómo realizar planes de negocio, cómo registrarse en el SAT, cuestiones de derechos de autor, cómo elaborar una carpeta para presentación, posibilidades de financiamiento e incluso cómo hacer crowdfunding, en Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales.

El proyecto de la UNAM es dirigido por Julieta Giménez Cacho, quien en entrevista señala que Piso 16 busca beneficiar hasta seis proyectos, que resultarán seleccionados de una convocatoria que estará abierta hasta el 1 de abril.

“Se buscará que los artistas, gestores culturales o comunicadores que participen, trabajen sus proyectos como un plan de desarrollo, de vida, a mediano y largo plazo, que no sean para hacer una sola presentación, haciendo un trabajo de planeación, como un plan de negocio, donde la palabra negocio no se entienda como un abuso, pues los artistas en muchas ocasiones se sienten reticentes a la palabra negocio”.

Giménez Cacho explica que la idea es que los proyectos sean económicamente sustentables, a través de sesiones impartidas en seis meses en los que los seleccionados recibirán formación e información. Además de que cada proyecto tendrá asesorías de un mentor, quien, entre otros temas, abordará cuestiones financieras como el registro en el SAT, derechos de autor y el proceso de crowdfunding.

La iniciativa, que es impulsada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, se llevará a cabo en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco, nivel que estaba sin utilizarse, pero que podrá ser acondicionado con mobiliario flexible.

Julieta Giménez Cacho comenta que podrán participar proyectos de todas las disciplinas, como música, danza, artes visuales, cine, literatura y teatro, así como aquellos interdisciplinarios, puesto que es una necesidad que se ha detectado:

“Lo más importante que hay es una coordinación de pequeñas empresas culturales en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que trabajan desde 2008, la diferencia es que nosotros estamos enfocados a universitarios, de 20 a 35 años, es decir, personas que se encuentran desde licenciatura hasta doctorado”. 

La directora comenta que los grupos que envíen sus propuestas, pueden tener integrantes de otras instituciones, siempre y cuando el 40 por ciento sean de la UNAM, y un 80 por ciento de la edad planteada.

Aunque la convocatoria se abrió desde el 30 de noviembre, a la fecha Piso 16 sólo ha recibido una propuesta que se concentra en el área de música, pero al cierre de la convocatoria, un jurado, conformado por siete personas de diferentes disciplinas, será el encargado de seleccionar los proyectos.

Una vez que sean elegidos, se les asignará un mentor, quien los acompañará medio año a partir de mayo; sin embargo, dado que es el primer año, solicitan que los proyectos “tengan cierto avance para que esos seis meses sean suficientes. Sí tenemos pensado dar continuidad a los proyectos que salgan de aquí”.

Como parte de Piso 16, señala Julieta Giménez, pretenden crear fuentes de información especializada, como bases de datos que permitan a los participantes hacer búsquedas, en donde  sea más fácil encontrar convocatorias de residencias de artistas o becas para financiamientos.

Parte de los requerimientos para poder participar, es que los proyectos tengan involucramiento con la sociedad, por lo que en sus solicitudes de participación, “se les solicita que hagan un escrito donde planteen cómo imaginan su involucramiento con la sociedad”.

Los seleccionados recibirán 40 mil pesos, dinero otorgado por la UNAM y que la directora reconoce es pequeño, pero que podrá servir para hacer un desarrollo.

“Planteamos que, al final, los seis proyecto tengan interacción entre sí, por lo que se realizarán conversatorios y otras actividades para que haya retroalimentación”.

-La convocatoria de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales estará abierta hasta el 1 de abril. Todas las bases se pueden consultar en www.cultura.unam.mx/piso16.

 

Imprimir