Ciudad

Se inicia demolición de edificio Osa Mayor de los Soldominios

Es manual, con mazos y barretas, lo que provoca que los trabajos sean más tardados de lo esperado ◗ Las obras tardarán de dos a tres meses, tiempo que utilizarán los propietarios para poner sus documentos en regla

Propietarios intentaron rescatar sus últimas pertenencias.

En el edificio Osa Mayor, del conjunto Soldominios, ubicado entre las calles Dr. Lucio y Dr. Navarro, en la colonia Doctores, ya comenzaron los trabajos de demolición. Será manual, con mazos y barretas, pues la ubicación del edificio hace que con otro método se pongan en riesgo las construcciones aledañas.

De acuerdo con los propietarios e inquilinos, quienes vivieron en el edificio casi toda su vida, la demolición tardará de dos a tres meses aproximadamente, tiempo que además aprovecharán para poner en regla la documentación que no se encuentre actualizada.

Ayer por la mañana, algunos de los propietarios acudieron por sus pertenencias.

Fueron sacadas por un gran boquete que abrieron los trabajadores del Gobierno.

Debido a que las escaleras se despegaron de las torres, los damnificados no lograron salvar sus objetos grandes y pesados, como muebles y refrigeradores.

Mientras los propietarios rescataban sus pertenencias, trabajadores aseguraron el perímetro y retiraron cables de luz, teléfono y TV de paga.

El acuerdo al que se llegó con las autoridades capitalinas fue que los vecinos que vivían en Osa Mayor continuarán en su campamento, instalado a unos metros del edificio.

“Nosotros nos haremos más atrás para dejar que hagan los trabajos, van a poner tapiales en cada entrada de las calles para hacer una cerca e impedir el paso”, explicó Jaqueline Carmona, vocera de la junta de vecinos de Osa Mayor.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades capitalinas, el edificio se desmantelará despacio, por lo que empezarán con los últimos pisos, levantarán las losas y serán bajadas con una grúa para deshacerse de los desperdicios, mientras que los ingenieros utilizarán desde las alturas los mazos para desbaratar las paredes de cada departamento.

“Eso es lo que harán y nosotros estaremos lo más pendientes posible, ya que queremos que el gobierno nos reconstruya a todos”, explicó.

De acuerdo con Jaqueline, existen alrededor de 34 propietarios que buscan la reconstrucción de su hogar, pero tras percatarse de que el instituto de Vivienda de la Ciudad de México construye edificios pequeños, se encuentran con la incertidumbre de saber cómo colocarán a cada vecino regular.

“Somos 34 y sólo 11 pudimos demostrar la propiedad de nuestro departamento, los demás tienen documentos que no están en regla o intestados. Sólo tenemos un caso de que la persona no puede demostrar su propiedad y él de plano ya se desentendió”, comentó la vocera. 

Imprimir