Echostar gana amparo contra multa de 10.5 mdp en caso Telmex-Dish | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Enero, 2018

Echostar gana amparo contra multa de 10.5 mdp en caso Telmex-Dish

Echostar gana amparo contra multa de 10.5 mdp en caso Telmex-Dish | La Crónica de Hoy

La firma estadunidense Echostar ganó un amparo contra una multa por 10.5 millones de pesos que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en 2015 por estar involucrada en un alianza prohibida entre Dish y Telmex, empresas que también fueron sancionadas en ese momento.

El 13 de enero de 2015, el regulador anunció ocho multas que sumaron los 57 millones de pesos contra Telmex, algunas de sus filiales, Dish y Echostar Mexico Holdings por haber llevado a cabo una concentración sin haber notificado al Ifetel.

Echostar promovió un amparo que fue resuelto a su favor y el pasado 13 de diciembre el regulador revocó la sanción solamente para la empresa satelital estadunidense, por orden del poder Judicial.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Echostar México Holdings Corporation, en contra de los actos y la autoridad precisada en el considerando tercero de la sentencia recurrida, en los términos y por los motivos especificados”, detalla la sentencia del Primer Tribunal Colegiado especializado en Telecomunicaciones.

Se trata de la quinta ocasión en donde las multas de Ifetel han sido revocadas por el poder Judicial: En diciembre revocó sanciones de 4.7 millones de pesos y de 31.1 millones que habían sido impuestas contra TV Azteca y Televisa; en enero de este año anuló una sanción por 410 millones de pesos contra Telefónica Movistar y otra de 24.2 millones para Megacable.

Las sanciones contra Dish, Telmex y Echostar se derivaron de una investigación iniciada por el Ifetel, a raíz de denuncias presentadas por otras empresas del sector.

Imprimir