Negocios

Coadyuva México a liderazgo exportador de gas natural de EU

En este año por primera vez en 50 años serán autosuficientes. Tienen producción para vender a 20 países. Pemex se asocia con Mitsui para desarrollar y operar una planta coquizadora en Tula

Estados Unidos podría convertirse en un exportador neto de gas natural a lo largo de 2018 por primera vez en más de 50 años, informó el Departamento de Energía.

La agencia estadunidense explicó en un informe esta semana que esto ocurrirá gracias al aumento de las exportaciones de gas natural a México, las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a cuando menos 20 países, y la importación de menos gas desde Canadá.

Las exportaciones de GNL continúan su crecimiento con terminales en la costa del Golfo de México que funcionan a su capacidad máxima, y ​​con las adiciones planificadas en Maryland, Georgia, Texas y Louisiana. El Departamento de Energía dijo que espera que para 2019 la capacidad de GNL de Estados Unidos sea la tercera más grande del mundo. También se espera que la capacidad de la conducción de gas por gasoductos a México se duplique para 2019.

Las exportaciones de gas natural van en aumento, al tiempo que el consumo interno de gas natural disminuyó en 2017. El consumo de gas natural se redujo en un seis por ciento, en comparación con 2016.

La dependencia apuntó que las futuras exportaciones de gas a través de oleoductos de Estados Unidos a México estarán respaldadas por la casi duplicación para 2019 de la capacidad de transporte en México, al extenderse su red interna de gasoductos.

El Departamento de Energía advirtió empero que el mayor crecimiento en las exportaciones de gas natural al vecino país dependerá de la oportuna conclusión de las tuberías de conexión de México.

PEMEX. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que seleccionó a la japonesa Mitsui como su socia para terminar de desarrollar y operar la planta coquizadora de su segunda mayor refinería, el Tula, Hidalgo.

Pemex, que lanzó el año pasado un proceso de “invitación” para elegir a su asociado, tomó su decisión en diciembre, dos meses después de lo previsto, dijeron dos de las fuentes.

“Mitsui fue la elegida pero aún siguen las pláticas para llevar a un convenio final, es complejo”, dijo una fuente de Pemex que solicitó el anonimato y está informada sobre el proceso de búsqueda de socio para la coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.

Imprimir