Negocios

Crece capitalización de la banca múltiple; encabezan UBS y Deustche Bank: CNBV

En noviembre se ubicó en 15.75%, dos puntos porcentuales por encima del mes anterior. Todas las entidades bancarias cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de ocho por ciento

Al cierre de noviembre de 2017, el Índice de Capitalización (Icap) de la banca múltiple se ubicó en 15.75 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por encima del mes anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el reporte mensual de Alertas Tempranas de la CNBV, se dio a conocer que todas las instituciones bancarias que conforman el sistema financiero cumplieron con el Icap necesario para confirmar su solvencia y liquidez ante cualquier eventualidad.

Entre las principales entidades con el mayor porcentaje de capitalización del sistema bancario se encuentran: UBS, Deutsche Bank, Dondé Banco, Compartamos y Forjadores, con niveles de capitalización de 562, 99.86, 63.89, 37 y 33 por ciento, respectivamente.

En contraste con CI Banco, Banco Ahorro Famsa, Autofin, Actinver y HSBC, entidades que reportaron el menor nivel de capitalización al ubicarse en 12.57, 12.58, 12.56, 12.71 y 12.81 por ciento cada uno.

Es de resaltar, que algunos de los bancos con el mayor nivel de capitalización, como Banco Forjadores, Dondé Banco y Mizuho Bank (175 por ciento) son instituciones de más reciente aprobación ante la CNBV.

En el caso de Banco Forjadores, la aprobación ante la entidad regulatoria se llevó a cabo en 2015, mientras que Dondé Banco y Mizuho Bank fueron aprobados para operar en el país desde el 2012 y septiembre de 2017, respectivamente.

La CNBV resaltó que todas las entidades bancarias se ubican en la categoría I de Alertas Tempranas, esto es, cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de ocho por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, es decir, un índice de solvencia mayor a 10.5 por ciento.

El órgano regulador mide la capitalización y solvencia de las entidades bancarias cada mes, con el fin de prevenir alertas de falta de liquidez en el sistema financiero.

Imprimir