Negocios

Cambiarán metodología para medir la inflación

Julio Santaella, presidente del Inegi.

La inflación que se difundirá en agosto de este año con la nueva base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será más volátil, ya que da mayor peso a los precios de los alimentos frescos y procesados respecto al diseño actual.

Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó en conferencia que la nueva medición será a escala nacional -no urbana como lo es hasta el momento- al incorporar áreas rurales y considerar poblaciones con menos de 15 mil habitantes.

“Contará por primera vez con una muestra probabilística para 299 productos genéricos -desde los 283 actuales-, que garantiza la representatividad de la canasta, la base y los ponderadores”, añadió Santaella.

Asimismo, dijo el presidente del Inegi, refleja las modificaciones de la estructura del consumo de los hogares al añadir nuevos bienes que no se analizan con la actual metodología, tales como leche de soya, servicios de telecomunicaciones específicos —como internet, triple y cuádrupleplay—, bicicletas y motocicletas.

En tanto, excluye el servicio de larga distancia nacional y los calentadores de agua e incluye y analiza a 55 ciudades en vez de 44. El nuevo índice tomará la segunda quincena de julio de este año como base.

Por otro lado, a partir de este martes y hasta el 15 de febrero, el Inegi realiza la consulta pública sobre ajustes metodológicos al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Imprimir