La Corte destituye a dos alcaldes más | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

La Corte destituye a dos alcaldes más

Ordena consignar a los munícipes de Coacalco (Edomex) y de Tlacotepec (Puebla), así como al actual diputado David Sánchez Isidoro, por incumplir mandatos judiciales

La Corte destituye a dos alcaldes más | La Crónica de Hoy

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la destitución y consignación penal del presidente municipal de Coacalco, Estado de México, Erwin Castelán, y también la consignación de su antecesor en el cargo, el diputado federal David Sánchez Isidoro, por desacatar, ambos, una sentencia de amparo en materia laboral, que ordenaba el pago de más de 4 millones de pesos a un ex empleado.

Por unanimidad el pleno del máximo Tribunal Judicial del país adoptó la resolución, dada a conocer este martes, luego de que desde abril del 2013 se les ordenó pagar 2.3 millones de pesos por un laudo laboral favorable a Julián Domínguez Zamudio.

El alcalde de Coacalco y el diputado federal, serán acusados directamente por la Corte ante jueces federales del Estado de México por el delito de desacato a una sentencia de amparo, sancionado con 5 a 10 años de cárcel.

En el caso del diputado Sánchez Isidoro, no pierde su puesto como diputado, pero el fuero no lo protegerá del proceso penal, pues se trata de una sanción Constitucional aplicada directamente por la Corte, que no está sujeta a las reglas para los delitos ordinarios perseguidos por las procuradurías.

De igual forma, el pleno de la Suprema Corte destituyó también y ordenó la consignación del presidente municipal de Tlacotepec Benito Juárez, Puebla, así como de una serie de regidores y funcionarios de éste y el ayuntamiento mexiquense de Coacalco.

Asimismo, el máximo tribunal del país determinó que diversos exfuncionarios de la anterior integración de los dos municipios sean consignados ante un juez de Distrito por no cumplir con mandamientos judiciales.

El lunes pasado, la SCJN ordenó la destitución y consignación del alcalde, así como de nueve regidores y dos funcionarios del cabildo del municipio de Paraíso, Tabasco por hacer caso omiso a una sentencia de amparo en materia laboral.

Imprimir