Cumplir y hacer cumplir la Ley - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018
Cumplir y hacer cumplir la Ley | La Crónica de Hoy

Cumplir y hacer cumplir la Ley

Marielena Hoyo Bastien

Sigue en pie la controversia sobre la iniciativa para la

Ley General de Biodiversidad, con la que para peor,

quedaría derogada la Ley General de Vida Silvestre que,

tuerto o derecho, alcanzó logros muy importantes; entre

ellos, rígido control para algunas especies y el Trato

 Digno y Respetuoso a la fauna, que aunque nunca

regulado, hoy es LA BASE para casi todos los

aseguramientos y/o decomisos que realiza PROFEPA.

Según el texto que conozco, esta última disposición se

incluye pero de forma muy demeritoria y riesgosa para su

cumplimiento absoluto, y realmente no se sabe si los

diputados entenderán esto y mucho más, o manifestarán

la misma sordera y ceguera que los Senadores exhibieron,

dando también su sí al proyecto impulsado por Ninfa

Salinas del ¿PVEM?

Para que se tenga una idea clara y puntual del origen del

rotundo NO al pretendido ordenamiento, recomiendo leer la

colaboración que el pasado lunes publicó en su Jornada mi

estimado Iván Restrepo (“Leyes al vapor”), mucho

de lo cual, además, nos hemos cansado de señalar en este

espacio. Lo más terrible es que el especialista ambiental

nos deja temblando ante la inminente posibilidad de que el

Secretario Pacchiano, una vez terminada su gestión en la

Semarnat, pase a ocupar una curul federal a instancias  

 de su esposa, “cercana colaboradora” del Presidente Peña.

Ouch!

 

Y para seguirle con los corajes, no saben cómo se me subió la sangre a la cabeza el pasado miércoles, tan pronto cuando por la tarde, me enteré de la infamia con la que procedieron un par de bestias contratados como “custodios de valores” por la empresa Servicio Panamericano de Protección, y que con sus armas de cargo —aseguran que entre las mismas una escopeta— sin mediar motivo le volaron la quijada a un inocente perro Pitbull, que para mayor abuso y según testigos presenciales, se encontraba amarrado. O sea, en total indefensión y sin la más mínima posibilidad de representar peligro para ese par de malandrines, que se transportaban en una camioneta blindada identificada con el número económico SSC/010/03-14/III-SP y placas 559-ES-4 de la CDMX. Por cierto, lo mínimo que debió o debe hacer la compañía, es ofrecer disculpas pú-bli-cas por contratar criminales para sus efectos, y proceder a la baja inmediata de los mismos, que la tienen fácil, al tener los fulanos abierto un proceso penal del que no saldrán librados… o al menos no deberá suceder así, dado que el Código Penal del Estado de México incluye como delito el maltrato… impresionante crueldad realmente la referida… a los animales, debiendo aumentar la sanción e incluso ameritar cárcel, al haber causado la muerte del perro, y de qué manera.

Por otra parte, EL CASO será una prueba de fuego para el debutante gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el entendido de que su terruño fue declarado “Estado amigo de los animales” por su antecesor y pese a su pinta de que animales… ni en retrato. Con todo, queda obligado —tal como lo citó este lunes el Primer Mandatario— no solo a cumplir, sino como ejecutivo, a hacer cumplir la ley como primer ejercicio de gobierno. Siendo así, desde la misma sociedad civil no dejaremos pasar en blanco el asunto, pues los tipos son verdaderamente un peligro. En lo personal no me gustaría tenerlos de vecinos, y mucho menos como esposos o padres de mis hijos.

Sépase que a pesar del enorme daño recibido el animalito sobrevivió por unas horas, lo que me obliga a preguntar una y mil veces el porqué de la actuación de esos cretinos, muy mayorcitos ya. ¿Sus nombres?: Jerónimo Espitia Hernández (46 años) y Víctor Manuel Hernández Serrano (42 años), quienes fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Ecatepec, al haberse dado los hechos en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, Estado de México, dado lo cual, corresponde a la PROPAEM darle puntual seguimiento al juicio, e inclusive aportar fehacientes pruebas documentales que provoquen un castigo ejemplar para los tipejos.

Hay una petición en change.org abierta por Adriana A. González Morales, (https://www.change.org/p/servicio-panamericano-de-proteccion-justicia-para-un-angel) ¡Sumémonos a ella!, pero no solo exigiéndole a la compañía responsable lo pertinente, sino al igual, al Gobierno competente.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios