No estamos hablando de una plantita de canela, hablamos de cannabis: Cofepris | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

No estamos hablando de una plantita de canela, hablamos de cannabis: Cofepris

Julio Sánchez y Tepoz, titular de Cofepris, anunció que esta en puerta la reglamentación para sembrar mariguana con fines terapéuticos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),Julio Sánchez y Tepoz, informó que ya está lista la reglamentación para sembrar y cosechar mariguana con fines científicos y terapéuticos y una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se podrán elaborar y comenzar a comercializar los primeros productos con cannabis en el país.

Este proceso está en marcha, dijo, y “sin duda alguna en el primer trimestre deberá existir ya la publicación”, una vez que el referido reglamento fue aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. 

“En cuanto el reglamento sea publicado en el DOF, en un plazo no mayor a 90 días ya se podría contar con los primeros productos, medicamentos, insumos e incluso suplementos alimenticios con cannabis en el país”, señaló Sánchez y Tepoz.

Los plazos legales serán realmente cortos, indicó, para una nueva molécula, por ejemplo serán 180 días, pero hay esquemas para la agilización de medicamentos, a través de terceros autorizados y los tiempos podrían reducirse a la mitad, 90 días, y productos digamos, con niveles de riesgo menor como suplementos alimenticios, cosméticos, los cuales no requieren de un registro sanitario, sino de un análisis de riesgo de su contenido, los tiempos serán mucho más cortos.

Asimismo, el titular de la Cofepris aseveró que la comisión a su cargo se mantendrá vigilante de que los ciudadanos que consuman productos de cannabis “no vaya a poner en riesgo su vida, ni su salud.

“No estamos hablando de una plantita de canela o té de tila. Hablamos de cannabis, de tal manera que, cuidaremos calidad y seguridad de este tipo de productos, sean medicamentos, suplementos alimenticios, remedios herbolarios, alimentos y bebidas que tengan cannabis, estarán siendo analizados científicamente para asegurar que no haya riesgos a la salud”.

Señaló lo anterior, entrevistado al término de la ceremonia con motivo de la certificación de la Cofepris como miembro del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y recertificación como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos con Nivel IV ante la Organización Panamericana de la Salud.

Respecto a permisos para consumo lúdico de la mariguana, Sánchez y Tépoz recordó que hay cerca de 400 solicitudes, empero, no han sido aprobadas, porque recordó, el Congreso de la Unión no aprobó el cultivo para consumo personal de la mariguana.

“Aunque muchas personas en redes sociales han manifestado su interés del cultivo, para el autoconsumo, es necesario aclarar que el autocultivo de la mariguana para consumo personal, no está permitido en la legislación y por tanto, la Cofepris no puede establecer reglas para el cultivo y autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos.

Lo que sí se aprobó en esta legislación, fue siembra, cultivo y cosecha de la mariguana para fines de investigación científica y para fines médicos, y debe ser medicamentos bajo los mejores estándares internacionales de calidad, seguridad a base de cannabis, es decir que no se puede producir en la cocina de cualquier persona o sembrar en el jardín trasero de un ciudadano, tiene que ser un medicamento que no causen efectos psicotrópicos en los pacientes.

Imprimir