Guadalupe Victoria nunca fue profeta en su tierra..., pero sí en Veracruz - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018
Guadalupe Victoria nunca fue profeta en su tierra..., pero sí en Veracruz | La Crónica de Hoy

Guadalupe Victoria nunca fue profeta en su tierra..., pero sí en Veracruz

Leopoldo Mendívil

ENRIQUE KRAUZE,

HISTORIADOR:

 

+Un pueblo que olvida sus raíces

está potencialmente muerto

Anónimo

 

En busca de su vida, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix dejó Tamazula, su serrana tierra natal y luego la ciudad de Durango, entonces capital de la provincia de la Nueva Vizcaya, y vino a México, la capital de la Nueva España, el lugar por el que casi todo mexicano cambia el suyo para tener futuro.

Se trataba de proseguir los estudios iniciados en aquella tierra de inmensas sierras y llanuras donde casi solo lograría ser minero del oro de Tamazula o adquirir en Durango la educación que brindaba  el seminario conciliar, pero él sabía que había otro mundo en donde desarrollarse y tocó la puerta del  Colegio de San Ildefonso, en la capital colonial, donde concluyó el bachillerato en Leyes. Era abril de 1811 y José Miguel Ramón Adaucto se sentía enredado en la curiosidad de las noticias que llevaba meses escuchando, sobre el último alzamiento contra el yugo de la corona española y decidió probar suerte: se enroló en las fuerzas insurgentes  que comandaba en Cuautla Hermenegildo Galeana, al lado de  José María Morelos.

Como ayer le comenté aquí, estimado Enrique, el viernes 26, de la próxima semana, Guadalupe Victoria, antes  José Miguel Ramón Adaucto Fernández Felix, regresará a su centenaria Alma Mater, el Colegio de San Ildefonso, pero convertido en libro, con la historia que hizo luego de abandonar sus aulas, pero no imagina usted, don Enrique, las batallas que su tataranieto Armando Victoria Santa María ha tenido que luchar para lograr justicia a la memoria del iniciador de su dinastía.

En Durango cala más, mucho más que en cualquiera otra parte del país el desdén y la desidia que subsiste cuando se trata del primer Presidente que este país tuvo; lo que le costó lograr ese portento y lo que luego hizo con él. El actual gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, nació tambien en Tamazula y por ello tiene la obsesión de rescatar el valor histórico y político de esa figura, para dar a los duranguenses una razón de honor que, como ciudadanos, les empuje a romper el marasmo que Durango mantiene en su economía y su desarrollo general, que lo mantiene en el cabuz del país.

Alfonso Serrano Maturino es duranguense y uno de los cineastas que van sobre la línea de sus  precursores en ese arte y ha compartido con Armando Victoria su proyecto de realizar un filme que sitúe a Victoria en el lugar histórico que se le niega. Ese proyecto, junto con otro para integrar el museo del primer Presidente de la República Mexicana —que no existe en el país—, fue presentado al gobernador Aispuro, quien pidió a su secretario de Gobierno adoptarlo e impulsarlo y Adrián Alanís lo tomó con un entusiasmo que quiso compartir con el director de Turismo del gobierno estatal, pero este señor expresó a Victoria Santamaría y a Serrano Maturino que eran ideas muy grandes pero que no había forma de impulsarlas…

Ha transcurrido casi un año de la orden del gobernador Aispuro para materializar esos planes y sus promotores han recibido las cortesías del director de Turismo, pero no más.

A cambio de lo anterior, el gobierno de Veracruz, donde Guadalupe Victoria encabezó la guerrilla insurgente durante nueve años, se enteró del proyecto fílmico y ofreció todo su apoyo para lograrlo…

Usted conoce el valor de la historia para el avance de los pueblos y sabe de las pérdidas que esa ausencia de interés le cuesta día tras día al orgullo de México. He distraído su atención, don Enrique, intentando suscitar su interés, su simpatía y apoyo al rescate histórico de Guadalupe Victoria, porque creo que el país lo necesita y lo merece. Victoria, usted sabe, murió pobre, él no hizo escuela para la inscripción de los aspirantes a corruptos. No es fácil encontrar ejemplares de éstos… 

Etiquetas: Guadalupe Victoria, proyecto fílmico, rescate histórico.  

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios