Competencias y habilidades digitales - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018
Competencias y habilidades digitales  | La Crónica de Hoy

Competencias y habilidades digitales

Ma. del Rocío Pineda Gochi

Hemos insistido reiteradamente en todos los espacios donde tenemos voz, que en la medida en que entandamos el impacto y la influencia que ejercen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de transformación social, pero principalmente, logremos asimilarlas y darles un uso productivo, podremos sacar provecho de su potencial como elemento democratizador y como una vía rápida para superar las condiciones de desigualdad y pobreza –económica y cultural– que vivimos en el mundo postmoderno.

Es para todos evidente que, en esta nueva era de la información y el conocimiento, las competencias y habilidades que se adquieran para la inminente cuarta revolución industrial serán determinantes para el crecimiento y desarrollo de los países, sobre todo, para aquellos que estamos en procesos de transición.

Desde el ámbito educativo este cambio de paradigma será fundamental, porque las metas de cada sistema educativo deberán reenfocarse y perfilar a los profesionales a ejercer, desarrollarse y competir en un mundo globalizado, con desafíos medioambientales y problemas sociopolíticos transnacionales.

Transitar de un modelo educativo propio de una sociedad industrializada, a un modelo marcado por las demandas constantes de una sociedad informatizada y asediada por la innovación tecnológica, es un proceso que desafía las políticas clásicas de los modelos educativos tradicionales, y pone en evidencia la necesidad de razonar, analizar y desarrollar un nuevo modelo educativo que dote de habilidades y competencias para sobrevivir en la era digital.

El reto es doble, porque tanto la planta docente como el alumnado deben afrontar la digitalización de las diferentes áreas del conocimiento que modifican y determinan constantemente la forma de vivir y de interactuar, comunicarse, acceder al trabajo, aprender y generar nuevo conocimiento.

Un estudio de la UNESCO sobre competencias y estándares TIC establece que la llegada del tratamiento electrónico de la información, la digitalización de los datos y el desarrollo de redes interactivas de comunicación, confrontan drásticamente las unidades de lugar, tiempo y función en las que se basan los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales, por la posibilidad que la revolución informacional permite con relación a la descentralización de las tareas, la desincronización de las actividades, la desmaterialización de los intercambios y sobre todo el protagonismo del estudiante.

En México es sumamente preponderante que demos un segundo paso en la reforma educativa, que ya contempla como uno de sus principales objetivos la utilización de las TIC para la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas y el mejoramiento de los planes y programas de estudio.

Las competencias digitales requieren de un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades específicas, además de valores y actitudes que permitan la utilización estratégica de la información. Esto requiere de un debate horizontal entre los actores de la educación para la construcción  de un modelo educativo acorde a los nuevos requerimientos.

De acuerdo a la primera evaluación PISA de la OCDE sobre las habilidades digitales, las escuelas aún no han aprovechado el potencial de la tecnología en el salón de clases para abordar la brecha digital y preparar a todos los estudiantes con las habilidades que necesitan en el mundo conectado de hoy. Esto debe ser una llamada de atención para que iniciemos una agenda entre las autoridades educativas, docentes, legisladores y sociedad civil para generar un modelo educativo que nos permita afrontar de mejor manera, la revolución 4.0.

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocioPinedaG

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