Integrantes de TLCAN podrían llegar a un acuerdo en reglas de origen | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

Integrantes de TLCAN podrían llegar a un acuerdo en reglas de origen

En rondas pasadas Estados Unidos ha reiterado la propuesta de elevar el porcentaje de reglas de origen de 62.5 a 85 por ciento, del cual 50 por ciento sea contenido del vecino país.

Integrantes de TLCAN podrían llegar a un acuerdo en reglas de origen | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

México, Estados Unidos y Canadá podrían llegar a un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al reducir el porcentaje de las reglas de origen de 85 a 70 por ciento.

El director general de E.J Krause Tarsus de México, José Navarro Meneses, estimó que los países “van a llegar a un acuerdo donde el contenido va cambiar, el cual será uno de los puntos más importantes, las reglas de origen”.

De cara a la sexta ronda de negociación que se celebrará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, consideró que las tres delegaciones acordarán aceptar un porcentaje más alto de la integración regional al actual, de 62 por ciento, la más estricta con la que opera el sector.

En conferencia de prensa, para dar a conocer los detalles de Expo Manufactura 2018, que se realizará del 6 al 8 de febrero en Monterrey, dijo que en rondas pasadas Estados Unidos ha reiterado la propuesta de elevar el porcentaje de reglas de origen de 62.5 a 85 por ciento, del cual 50 por ciento sea contenido del vecino país.

Desde su óptica, Navarro Meneses comentó que los equipos mexicanos y canadienses no aceptarán el 50 por ciento porque “es muy difícil” para el sector manufacturero, pues en ningún producto fabricado en las tres naciones se tiene un porcentaje tan elevado.

“Esto implica que deben desarrollar las cadenas de producción que no existen”, por lo que el directivo estimó que el porcentaje de integración crecerá hasta 70 y se debe retirar lo demandado por Estados Unidos.

“No le conviene a Estados Unidos levantarse de la mesa, pero sí le conviene ponerlo como un punto de negociación sobre la mesa”, argumentó el ejecutivo, pues de lo contrario se afectarían más exportaciones.

Aseveró que en las ventas del sector manufacturero de México hacia el exterior se tendría un impuesto de 2.0 por ciento, al llegar a su fin el TLCAN, de ahí que “no le conviene a nadie y deben encontrar un término donde afecte menos y beneficie más a los tres países”

Confió en que los equipos negociadores lleguen a ese punto de acuerdo, pues el TLCAN ha permitido crecer casi cuatro veces el intercambio comercial entre los países.

ijsm

Imprimir