Mundo

Turquía acusa a EU de aliarse con terroristas

Las autoridades turcas señalaron que Washington pretende apoyar a milicias kurdas en la frontera con Siria.

Foto: Archivo

Las autoridades turcas volvieron a acusar hoy a Estados Unidos de "aliarse" con terroristas, en alusión a su apoyo a la milicia kurdosiria Unidades de Protección Popular (YPG), y advirtieron de que "tomarán todas las medidas" para evitar que esas fuerzas se asienten en su frontera.

"Cuando existe una clara amenaza de organizaciones terroristas contra nuestro país, lamentamos que un país que se define como aliado en relaciones bilaterales y en la OTAN, no tome en cuenta nuestra seguridad, y considere a los terroristas como compañeros y les hayan dado armas", declaró el Consejo de Seguridad turco (MGK), integrado por Ejército, Gobierno y servicios de inteligencia.

El Gobierno de Ankara sopesa desde hace semanas una posible operación militar contra las milicias kurdas en Afrin, en el extremo noroeste de Siria, aliadas de Estados Unidas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, por lo que han desplazado tanques y tropas a la frontera.

"Dado que la lucha real contra el Estado Islámico ha terminado en Siria, las armas, vehículos y equipos entregados a las organizaciones terroristas PKK/YPG deberían ser devueltos sin demora", reclamó el MGK en un comunicado, en el que advertía de que "se tomarán todas las medidas necesarias para eliminar esas amenazas".

"Los Estados Unidos han cometido el error de luchar contra una organización terrorista aliándose con otra organización terrorista", denunció por su parte Bekir Bozdag, portavoz del Gobierno turco, tras el encuentro del Consejo de Seguridad.

El portavoz afirmó que "está claro que están estableciendo un ejército terrorista mientras se intenta crear un corredor terrorista. Es una amenaza para nuestra seguridad nacional", declaró a los medios.

"A Turquía se le está terminando la paciencia", advirtió.

Turquía ha criticado con dureza los planes de Estados Unidos para armar a las milicias kurdosirias con el objetivo de crear una nueva fuerza de 30.000 efectivos que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak.

Ankara considera a las YPG una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, enfrentada al Estado turco desde 1984.

havh

Imprimir