Ciudad

Morena pide a PGR presentar a Israel Moreno y Manuel Ballesteros

Ambos son señalados de desacatar el amparo que dese hace tres años ordenaba la reinstalación de dos empleados de esa demarcación.

Foto: Cuartoscuro

El diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Romero Tenorio, solicitó a las autoridades que presenten ante el Juzgado Décimo del Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, al exdelegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y al diputado local, José Manuel Ballesteros López, ambos del PRD.

Ello, agregó, a fin de que se respondan por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó su inmediata destitución y consignación penal por desacatar el amparo que dese hace tres años ordenaba la reinstalación de dos empleados de esa demarcación.

Además, exhortó al diputado local Ballesteros López que deje el cargo como legislador para afrontar el proceso penal en su contra.

A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió también que informe sobre el incumplimiento de dicha sentencia.

Romero Tenorio urgió al Juzgado Décimo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, que en uso de sus atribuciones y facultades haga efectiva la consignación enviada por la SCJN e instaure el proceso penal correspondiente en contra de Moreno Rivera y de Ballesteros López.

Recordó que el pasado 7 de noviembre de 2017, la Suprema Corte ordenó la destitución y consignación de Israel Moreno y de su antecesor, José Manuel Ballesteros, diputado local de la Asamblea Legislativa capitalina, ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, por el delito de desacato.

El legislador federal afirmó que Ballesteros López utiliza su posición como legislador capitalino para evadir la justicia, en contravención a sus deberes jurídicos y éticos, al seguir desempeñando sus funciones legislativas a sabiendas que ha sido consignado ante un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales por desacato a una sentencia de amparo.

"Sin embargo, no ha pedido licencia para separarse del encargo a fin de afrontar su proceso penal como todo ciudadano. Esta circunstancia es por demás grave, ya que fue consignado penalmente precisamente por incumplir un mandato judicial y ahora persiste en seguir desempeñando funciones legislativas, evadiendo la justicia federal y desoyendo la sentencia del tribunal", dijo Romero Tenorio.

Consideró que esta acción del legislador local, de no presentarse ante la justicia federal, se traduce en impunidad, lo que daña profundamente la credibilidad de las instituciones y es percibido por la población como un hecho de corrupción.

havh

Imprimir