El deporte, estrategia ideal para formar hábidades para la vida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

El deporte, estrategia ideal para formar hábidades para la vida

El deporte moldea la personalidad y es factor de socialización

El deporte, estrategia ideal para formar hábidades para la vida | La Crónica de Hoy
El deporte favorece el desarrollo de hábitos, habilidades y valores

La práctica del deporte no solamente sirve para fortalecer el cuerpo y proteger la salud, sino que también a través de él se desarrollan hábitos, habilidades y valores que serán útiles durante toda la vida, asumiendo que el deporte es un valor social muy importante, sobre todo en la vida actual en que el miedo, la soledad, la competencia desleal, la frustración afecta a muchos niños, niñas y jóvenes.

El deporte mejora los reflejos y la coordinación, aporta sensación de bienestar, estimula la iniciativa, canaliza la agresividad y favorece el autocontrol. El deporte nos enseña, además, a aceptar y superar las derrotas, a asumir las responsabilidades y a aceptar las normas. Favorece y mejora la autoestima y nos enseña a ser disciplinados.

El trabajo en equipo, respeto a las reglas, la honestidad, la tolerancia a la frustración y manejo efectivo del éxito, el manejo adecuado de sentimientos y emociones, la sensación de pertenencia y sentido de identidad, la lucha por conseguir metas, son algunas de las habilidades que se pueden desarrollar a través del deporte.

Respeto, autoestima, tolerancia, perseverancia,  compañerismo, compañerismo, igualdad, armonía, paz, creatividad, autoexpresión, obediencia, autodominio, participación, justicia, son solamente algunos de los muchos valores que pueden desarrollarse.

El deporte moldea la personalidad y es factor de socialización ya que aleja a los menores y jóvenes de las adicciones y otros riesgos sociales, ya que les ayuda a tomar decisiones acertadas y asertivas en su vida.

Afortunadamente ahora la promoción del deporte en las escuelas es de suma importancia.

Con el deporte integrado como práctica curricular, los estudiantes

exponen su cuerpo a condiciones físicas y emocionales que son generadoras de sensibilidad en su desempeño atlético, tales como el logro, el error, la presión y la toma de decisiones.

El deporte en conjunto implica el surgimiento de líderes de equipo que por su carácter, propuesta de actuación y organización de los elementos del equipo, se ganan la confianza de los integrantes de un conjunto. El individuo que practica el deporte “está obligado a respetar las normas del grupo, intercambiar ideas, dar opiniones, apoyar a sus compañeros y, por tanto, contribuir al espíritu del cuerpo”

A través de la actividad deportiva las niñas, niños y jóvenes aprenden aprende a conocerse a sí mismos, sus capacidades, gustos, limitaciones y

sus propias reacciones, conocen también el comportamiento de los demás y ello les permite hacer juicios y críticas que deben ser constructivas y positivas. El deporte es una herramienta para moldear personalidades y conocer diferentes medios sociales y culturales e intercambiar experiencias que enriquecen su formación.

Es por ello que grupos se abren  desde hace varios años para ofrecer oportunidades a los estudiantes para practicar, jugar y competir en torneos que les ayuden a desarrollar estas habilidades y valores tan útiles en la vida y la convivencia social.

Y uno de los deportes más populares, requeridos es el futbol y por ello en pleno año mundialista, se pone en marcha la edición 2018 de Futbolito Bimbo, una de las iniciativas de Responsabilidad Social más importantes de la compañía que desde hace más de 50 años, tiene como objetivo principal contribuir con el desarrollo integral de la niñez, en una de las etapas más importantes de su formación.

La edición 2018 de este torneo, que dará inicio el próximo 14 de abril y concluirá el 21 de julio, espera una participación de cerca de 70 mil niños y niñas de escuelas públicas y privadas de 45 ciudades de los 32 estados del país.

“Futbolito Bimbo es uno de nuestros programas más relevantes y con mayor impacto entre los niños y las familias en general. Es una oportunidad única en la que, a través del deporte, estamos promoviendo la vivencia de valores como son el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia y el compañerismo entre miles de niñas y niños”, comentó Raúl Argüelles, Director Global de Personal y Relaciones de Grupo Bimbo, durante la presentación del torneo. 

Un aspecto que destaca a Futbolito Bimbo es el empleo del Tarjetón Verde, reforzamiento positivo®, de Proyecto Cantera, asociación civil dedicada a fomentar a través del futbol, valores, habilidades para la vida y comportamientos saludables, en niños y jóvenes en situación de pobreza en México. Esta tarjeta verde es un instrumento utilizado por los árbitros durante todo el torneo, para valorar e impulsar el comportamiento positivo dentro y fuera de la cancha, ya que reconoce las buenas acciones no sólo de los participantes, sino también de los diferentes integrantes del cuerpo técnico de los equipos y de los familiares de los niños.

Cabe resaltar que la edición 2017 de Futbolito Bimbo tuvo una participación de más de 48 mil niños y niñas de 2,700 escuelas, lo que se tradujo en 135 mil horas de actividad física, más de 43,600 goles y más de 2,240 tarjetas verdes entregadas por fair play.

En Futbolito Bimbo han participado en su niñez grandes figuras del fútbol nacional, como Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves Zague, Alberto García Aspe, Manolo Negrete, Omar Mendiburu, Francisco Guillermo Ochoa, César Villaluz, Jorge Espiricueta y Daniel Hernández, entre otros.

 Fechas clave del torneo:

· 4 etapas del torneo

o   1ª Etapa Estatal               14 de abril al 27 de mayo

o   2ª Etapa Regional           2-3 junio

o   3ª Etapa Nacional           16 al 21 julio

· Camp del 10 al 13 de julio

o   Participan los 16 equipos Campeones de ambas ramas de la etapa 2

· Etapa Nacional fase de eliminatorias 16 al 19 de julio

· Gran Final Nacional                                  21 de julio

Premio a los Campeones Nacionales en ambas ramas:

Viaje todo pagado a Filadelfia, Estados Unidos, en donde disputarán un encuentro amistoso con el equipo campeón del torneo Bimbo Active de ese país. Posteriormente, visitarán por 5 días los parques temáticos de Orlando, Florida. 

Para saber más de Futbolito Bimbo y conocer los pasos a seguir por las escuelas interesadas en inscribirse, se puede visitar www.futbolitobimbo.com.mx Futbolito Bimbo es un torneo escolar gratuito, no tiene costo ni para los equipos, ni para los jugadores o entrenadores.

No lo olvides uno de los mejores legados que puedes dejar a tus hijos es la educación integral y el desarrollo de habilidades y valores que les permitirán vivir en sociedades complejas de la mejor manera posible.

 

Imprimir