Jefe de gabinete de Donald Trump, “optimista” sobre salvar a soñadores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

Jefe de gabinete de Donald Trump, “optimista” sobre salvar a soñadores

John Kelly ve cerca un acuerdo legislativo que ofrezca protección permanente a 700 mil jóvenes, pero no da fechas. El fundador de Facebook pide a ciudadanos presionar al Congreso

Jefe de gabinete de Donald Trump, “optimista” sobre salvar a soñadores | La Crónica de Hoy

El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, aseguró ayer que es optimista sobre que el Congreso llegue a un acuerdo para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores. Aún así, Kelly no se aventuró a dar una fecha para el acuerdo.

“Creo que el acuerdo del DACA será resuelto. Ambos partidos acordaron reunirse en un grupo más pequeño y proponer lo que creen que es mejor para un acuerdo. Y luego, por supuesto, este será presentado al presidente”, añadió Kelly, tras reunirse ayer con el Caucus Hispano del Congreso (CHC).

La negociación debe dar una solución a casi 700 mil jóvenes indocumentados que hasta ahora estaban protegidos por el DACA, el programa aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, pero que verán como quedan sin este amparo a partir de marzo.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha hecho todo lo posible por vincular este acuerdo a los fondos federales que deben aprobarse antes del viernes para no incurrir en un cierre parcial del gobierno, y muy especialmente, a fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

PROPUESTA TORPEDEADA. Un grupo de seis senadores, tres republicanos y tres demócratas, alcanzaron un principio de acuerdo que quieren presentar como proyecto de ley para que sea sometido a votación, pero la Casa Blanca rechazó su contenido pese a contener los requisitos planteados por Trump.

Una de las disposiciones de la propuesta bipartidista contempla eliminar la lotería de visas con la que se reparten 50 mil visas al año, como exige el mandatario, para transformar la mitad de ellas en visados para aquellos salvadoreños que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Fue precisamente cuando los legisladores trasladaron esta propuesta a Trump cuando el presidente dijo lo de que “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”, según reveló The Washington Post y confirmaron diversos legisladores presentes en la reunión.

ZUCKERBERG PRESIONA. En medio de la tormenta política, la presión social crece cada vez más, y no sólo desde las asociaciones activistas que defienden los derechos de los latinos. Ayer, el director ejecutivo y fundador de Facebook, el influyente Mark Zuckerberg, publicó en su perfil en la red social un mensaje urgiendo al Congreso de EU a salvar el DACA y ofrecer una protección legal permanente a los soñadores.

A una audiencia de más de 100 millones de seguidores, Zuckerberg expresó que los soñadores “son miembros de nuestras comunidades” que “viven con miedo y sin poder planear su futuro”.

“Profesores con DACA no saben si se les permitirá enseñar dentro de unos meses, pero de alguna manera esperamos que se encarguen de nuestros hijos. Empleados de servicios de emergencia con DACA no saben si se podrán quedar aquí, pero trabajaron de sol a sol salvando vidas tras los huracanes de Texas y Florida”, apuntó el empresario.

Por ello, el creador de Facebook urgió a los estadunidenses tomar partido y comunicarse con sus representantes en el Congreso para mostrarles su preocupación y exigirles acciones concretas.

Hace días, Zuckerberg unió su voz a la de decenas de miembros destacados de compañías tecnológicas que solicitaban al Congreso lograr un acuerdo para salvar el DACA, lo que calificaron de “imperativo moral”.

Imprimir