Recrean por primera vez el ajuar funerario de la Reina Roja | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

Recrean por primera vez el ajuar funerario de la Reina Roja

Recrean por primera vez el ajuar funerario de la Reina Roja | La Crónica de Hoy

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pudo recrear por primera vez la forma en que Tz’ak-b’u Ajaw, la Reina Roja, fue ataviada para su última morada: el Templo XIII de la antigua Lakam’ha, hoy llamada Palenque.

Esta aproximación fidedigna y hasta ahora única del entierro de una alta dignataria maya del periodo Clásico, la supuesta consorte del gobernante Pakal, se exhibirá por vez primera en la exposición Golden kingdoms, se presenta en el Museo J. Paul Getty y a partir del próximo 28 de febrero podrá visitarse en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, explica el Instituto nacional de Antropología e Historia en un comunicado.

La reconstrucción del ajuar funerario, añade, contó con el apoyo financiero del Instituto de Investigación Getty, y se basa en el minucioso registro que de estos materiales llevó a cabo el equipo del Proyecto Arqueológico Palenque, además de que el experto Juan Alfonso Cruz había realizado la restauración de la máscara de malaquita y el collar de la Reina Roja, siendo los únicos elementos del ajuar que se habían expuesto con anterioridad.

Con toda esta información, a la que se suman los estudios antropofísicos y antropométricos hechos a los restos óseos del personaje por especialistas como Arturo Romano y Vera Tiesler, es que en los últimos meses se ha trabajo en “dar el salto” de la bidimensión de los dibujos reconstructivos e interpretativos de la inhumación de la Reina Roja, al montaje de las piezas en una tercera dimensión, en particular del tocado, el pectoral y las pulseras.

Imprimir