Cultura

Muestran los nuevos senderos del arte contemporáneo nacional

La exposición Creación en Movimiento 2015-2016 reúne obras de 111 jóvenes creadores. Los temas son la violencia, diversidad sexual y la sociedad, entre otros

Escultura, pintura, gráfica, medios alternativos, textil, joyería, muebles, cómic y novela gráfica fueron reunidos a través de las propuestas de 111 creadores, quienes darán un panorama general del arte contemporáneo mexicano en Creación en Movimiento 2015-2016.

La exposición es resultado de los artistas que fueron beneficiados durante un año con la beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y sus propuestas se darán a conocer en el Foto Museo Cuatro Caminos.

El recinto museístico es dirigido por Guadalupe Lara, quien comenta que el Foto Museo Cuatro Caminos se ha caracterizado por ser un espacio en donde se presentan creaciones innovadoras realizadas por jóvenes, puesto que 80 por ciento de la población que atienden son jóvenes entre 14 y 29 años.

“La exposición es importante para saber en qué piensan los jóvenes, hacia dónde quieren ir y qué nos quieren expresar. Será el complemento perfecto para este primer año en el que comenzamos una feria de arte joven, que vengan aquí a vender su obra sin intermediarios, curadores, galerías, donde ellos directamente vendan su obra y así se generen nuevas generaciones de coleccionistas”.

René Roquet, jefe de control de becas del Fonca, comenta que en la exposición hay disciplinas clásicas como la escultura, pintura, gráfica, cómic y novela gráfica; así como otras de reciente surgimiento como los medios alternativos; sin embargo, por primera vez, la muestra cuenta con la categoría de diseño, representada en diseño editorial, textil, joyería y muebles.

“La idea de esta exposición es generar un panorama amplio de las diferentes técnicas, de los diferentes discursos que permean el trabajo de los jóvenes contemporáneos mexicanos. El programa no es sólo para presentar obras, sino que apoye de forma integral a los artistas”, explica Roquet.

El programa Jóvenes Creadores del Fonca funciona desde 1989, por lo que se han becado a cerca de 3 mil 900 artistas, además de haber realizado 27 exposiciones, pero en esta ocasión, señala Roquet, las creaciones son de 111 artistas provenientes de 23 estados, como Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo, por mencionar algunos.

“Parte de la idea del programa es hacer la exposición con mayor libertad posible. Los creadores abordan temáticas como la situación de la sociedad, su comunidad, su ciudad, sus familias, reflexiones sobre la violencia, la diversidad sexual o el desarrollo y la concepción del arte”.

El funcionario añade que parte de la exposición ya estuvo en Querétaro y Puebla, pero por primera vez está en la Ciudad de México, donde darán a conocer el resultado de la primera generación que trabajó en el área de Artes aplicadas, categoría que incluye el textil, joyería y muebles.

“Artes aplicadas no existía en el programa, pero era necesario incluirla, para hacer un reconocimiento hacia el arte en el diseño, para que se conozcan los diferentes nichos en los se pueden desarrollar”.

Durante un año, los becarios reciben asesorías por tutores, entre ellos Ana Elena Mallet, quien guió a la primera generación que trabajaron cuestiones de diseño. “En total fuimos cuatro tutores, acompañamos a ocho becarios. Apenas estamos entendiendo qué es el diseño, para qué sirve, entendiendo las generaciones de diseñadores, dónde se insertan. En el diseño hay una discusión hacia lo artístico. Tratamos que las primeras dos generaciones fueran de diseño.

Al respecto, René Roquet sostiene que las generaciones siguientes a las de 2015, se han caracterizado por enviar más solicitudes en diseño, lo cual ha provocado una disminución en otras disciplinas.

 

 

Creación en Movimiento 2015-2016 estará a partir de mañana y hasta el 11 de marzo, en el Foto Museo Cuatro Caminos. De martes a domingo, de 11:00 horas a 18:00 horas. Entrada $30. Aplican descuentos.

 

Imprimir