Jorge Ibargüengoitia: autor imprescindible para comprender la realidad de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Enero, 2018

Jorge Ibargüengoitia: autor imprescindible para comprender la realidad de México

90 años. El grupo Planeta celebra las nueve décadas de nacimiento del escritor guanajuatense con una serie de ediciones especiales, en las que destacan dos libro de literatura infantil, un poster conmemorativo, una campaña nacional para promover su obra, “la cual nos da un par de lentes que te permiten ver otro país”, dice Myriam Vidriales, directora de comunicación de la editorial

Jorge Ibargüengoitia: autor imprescindible para comprender la realidad de México | La Crónica de Hoy

El corpus literario de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) nos da un par de lentes que te permiten ver otro país y graduarte como mexicano: vas más allá de lo evidente, de lo que vemos todos los días como la corrupción, la falta de democracia o la desigualdad social. Es entender al país a través de la ironía y la excepcional prosa de este autor imprescindible, señala Myriam Vidriales, directora de comunicación del Grupo Planeta.

El 22 de enero de cumplen 90 años del nacimiento del escritor, dramaturgo y periodista guanajuatense y a partir de esa fecha, dice en entrevista Myriam Vidriales, la editorial celebrará el año de Jorge Ibargüengoitia con la publicación de un poster conmemorativo —el  retrato del autor—, una campaña en las librerías del país para promover su obra, la reedición de sus libros y, especialmente dos de literatura infantil que saldrán en marzo y son: Piezas para niños —tres obras de teatro—; y Cuentos para niños —siete relatos cortos—.

Myriam Vidriales explica que la obra completa de Ibargüengoitia está publicada en el sello Joaquín Mortiz y “por esto estamos preparando una serie de ediciones especiales. “Ahí estarán sus novelas Los relámpagos de agosto, Las muertas, Maten al león y Dos crímenes, que son las obras que más buscan los lectores, pero también Instrucciones para vivir en México, Los pasos de López, Sálvese quien pueda, Olvida usted su equipaje y La ley de Herodes y otros cuentos”. 

El Fondo Ibargüengoitia es importante para el país, añade, porque no solo tiene una riqueza literaria sin igual, sino que “permite al lector tener un panorama inteligente de su realidad, sin estereotipos. Se trata de un fondo vivo, porque es muy potente, actual y queremos que su lectura sea permanente”.

Por este gran legado literario, agrega Myriam Vidriales, el grupo Planeta decidió que este año sea para recordar y homenajear a Jorge Ibargüengoitia. “Vamos a empezar el 22  de enero con el regalo a los lectores del póster realizado por Fernanda Galván, además de  una campaña para promover la lectura de sus obras. “Como editores nos corresponde recordar a la gente que Ibargüengoitia es uno de los grandes autores mexicanos y la tarea es llevarlo a las nuevas generaciones, porque es un autor imprescindible para entender a la realidad de México, cuya ironía lo sitúa en un registro muy especial de la literatura  no sólo  nacional, sino latinoamericana”. 

PARA NIÑOS. En las ediciones por salir, destaca los libros para niños que Jorge escribió. Son dos que saldrán en marzo: Piezas para niños, ilustrado por Miguel Monroy, y Cuentos para niños, ilustrado por Juan Palomino. “Ambos libros están prologados por Francisco Hinojosa y son obras en donde el sello de Ibargüengoitia atraviesa los textos de principio a fin, para convertirlos en historias  divertidas e irónicas, además de que juega con la fantasía”.

Estos volúmenes, añade, con el proyecto Plan Lector comenzarán a circular en escuelas primarias de México. “El formato ilustrado que les hemos dado, será más atractivo para los menores”, añade la directora de comunicación.

Otros libros que se destacan en estas ediciones, indica, son Los pasos de López e Instrucciones para vivir en México, los cuales han sido para muchas generaciones formas de graduarse como mexicanos. “Por ejemplo, el segundo son una serie de crónicas que escribió en la década de los setenta y aún son de una actualidad brutal. En estas describe en dónde estamos parados, el país que somos y qué tipo de sociedad tenemos. Son un espejo que ayuda a enfrentar esta realidad complicada”.

 Finalmente, adelanta que en breve se dará a dar conocer un par de proyectos muy importantes, que serán una gran sorpresa para los lectores de Jorge y deleitará a los nuevos.

Imprimir